Oaxaca.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, para revisar la legalidad de la orden de aprehensión que hay en su contra por el caso de Agronitrogenados.
El máximo tribunal no ejercerá su facultad de atracción para revisar la orden contra el empresario, ya que ninguno de los ministros de la Primera Sala hizo suya la solicitud.
La defensa de Ancira pidió a la SCJN revisar si la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero se encuentra apegada a derecho, pero la Corte rechazó atraer el amparo por falta de legitimación.
“Se desecha la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula, toda vez que en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal colegiado de circuito correspondiente, el fiscal general de la República o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico del gobierno”, explica el acuerdo publicado por la SCJN
El año pasado la justicia española detuvo en Palma de Mallorca al empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, pero él rechazó ser extraditado, aunque la Audiencia Nacional de España determinó que los delitos que se le imputan en nuestro país cumplen con el principio de doble incriminación, y por ende es persona extraditable.
Alonso Ancira está involucrado con el escándalo de corrupción de Agronitrogenados, una planta que Pemex adquirió bajo la administración de Emilio Lozoya a sobreprecio aunque en realidad solo era chatarra.
Por comprar esa planta, Ancira habría pagado a Lozoya un soborno por 3.4 millones de dólares; parte de este dinero fue usado por el exdirector de Pemex cuando compró una casa en la Ciudad de México, apuntó la Audiencia española.