La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que están a espera de mayor información para conocer con exactitud los generales y comunidad de origen de los connacionales que lamentablemente han perdido la vida.
Aseveró que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en lo que va de este 2020, se ha gestionado la repatriación de 82 restos mortuorios, nueve de los cuales fallecieron por COVID-19.
Indicó que el instituto a su cargo habilitó al inicio de esta contingencia los correos:
ioam.juridico.2004@gmail.com para cualquier asesoría jurídica, así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios. También el número telefónico 951 242 51 14 para la atención que se solicite.
Ruíz García detalló que los requisitos para el traslado de restos mortuorios, que deberán presentar quienes sufrieron la irreparable pérdida de un ser querido, son:
Recalcó que con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19”, emitida por el Gobierno de la República, se aplica de manera estricta las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios.
Explicó que aunado a estas acciones, el IOAM ha generado a través de redes sociales y medios de comunicación, recomendaciones en lenguas maternas, principalmente para quienes hayan regresado a la entidad en las últimas dos semanas, ya que deben permanecer en casa 14 días y evitar el contacto con otras personas
Finalmente, invitó a quienes presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta, llamar al número 800 77 08 437 y permanecer atentos a las indicaciones que brinde el Gobierno del Estado a través del sitio web: coronavirus.oaxaca.gob.mx/