Oaxaca.-.-El Senado de la República se presta a aprobar la venta, consumo, siembra y aumento de la posesión permitida de la mariguana.
Se discutirá la propuesta de las Comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, Segunda y de Seguridad Pública de la Cámara alta, cuando inicie el periodo de sesiones el próximo 1 de febrero de 2020.
La portación permitida para consumo personal pasará de 5 a 28 gramos. Si se supera esta medida, se aplicarán las multas correspondientes.
Dichas Comisiones Senatoriales presentaron el predictamen para crear el Instituto Mexicano del Cannabis, el cual podrá emitir licencias y permisos y también sipervisará la produción y comercialización del mismo.
Con la nueva Ley para la Regulación del Cannabis se permitirá el uso de la mariguana para fines recreativos, ya sea para el consumo propio o para el uso compartido entre asociaciones de consumo.
De igual manera se permitirá su uso para investigación, uso farmacéutico, industrial y paliativo.
El uso de la mariguana para fines cosméticos y productos comestibles y bebidas más de 1% de THC, queda totalmente prohibido.
Algunas de las actividades que quedarán reguladas son: “almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, fumar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, poseer, preparar, producir, promover, publicitar la mariguana”.
Existirán penas de hasta 10 años de cárcel por tráfico ilegal. Se permitirán hasta 4 plantas en el hogar para consumo personal.
Se especifica en el texto que queda prohibida la venta del Cannabis y derivados al interior del territorio nacional, lo cual se delimitará a los establecimientos autorizados por la autoridad competente.
Las personas que deseen comercializar deberán solicitar una licencia expedida por el instituto y cumplir con los requisitos establecidos por la ley.
Con información de: El Imparcial