Oaxaca.-Durante los dos primeros meses del año, el país experimentará 16 frentes fríos y continuará soportando las condiciones climáticas generadas por estos, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La autoridad meteorológica precisó en su sitio web que en enero y febrero habrá 8 frentes fríos por cada uno. En marzo y abril se darán 6 en cada mes y en mayo solo 4, para un total de 32 los primeros cinco meses del año.
El pronóstico supera al promedio histórico, pues según información del área de Climatología entre 1981 y 2010, lo normal para principios de año es de solo 27. Por otro lado, desde septiembre a diciembre de 2019 se había previsto que se dieran 53 frentes fríos, pero solo se manifestaron 27, cuando el promedio para esta época era de 44.
El Servicio Meteorológico Nacional destacó este miércoles 1 de enero que el frente frío número 27 y la Quinta Tormenta Invernal se encontraban al occidente de Baja California Sur y reaccionaban con la entrada de humedad del océano Pacífico.
Este acontecimiento, genera potenciales “lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Colima; así como fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán”.
Asimismo, la masa de aire “asociada al frente mantiene ambiente muy frío y rachas fuertes de viento en el norte, occidente y centro de la República mexicana, así como posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila”.
En cuanto al frente número 26, este “se extiende con características de estacionario y en proceso de disipación en el sur del Golfo de México, la masa de aire que lo impulsa, mantendrá ambiente frío y bancos de niebla en zonas serranas del noreste, oriente y sureste del territorio nacional”.