La titular de la SMO aseguró que en todas las culturas, las mujeres participan siempre en la conservación de los recursos naturales y su territorio, por lo que la dependencia que dirige se alinea a los compromisos nacionales e internacionales en la promoción de estrategias de sustentabilidad y medio ambiente desde la perspectiva de género.
Asimismo, y con un enfoque de interculturalidad –dijo- busca potenciar a las mujeres como actoras económicas en sus comunidades, para disminuir las brechas de desigualdad que han impactado en su bienestar y desarrollo.
Vásquez Colmenares también señaló que el vivir en un mundo patriarcal ha privado a las mujeres de estar en la centralidad durante la toma de decisiones, lo que ha afectado su desarrollo.
“Las mujeres deben participar en la toma de decisiones y tenemos ejemplos de incidencia directa”, expresó, al tiempo de destacar que el caso de San Bartolomé Quialana, donde a través de un proceso autogestivo de la comunidad, junto con la Unión Europea a través del Laboratorio de Cohesión Social, se incorporó la perspectiva de género a su estatuto comunal, impactando de manera importante y positiva para las mujeres.
La firma de este documento se realizó de manera virtual, y ambas funcionarias estuvieron acompañadas por sus respectivos equipos de colaboración.
En su oportunidad, la rectora de la UMAC, Suhail Suárez Alonso, señaló que acordes con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con este convenio se establecen las bases de colaboración para que ambas instituciones realicen procesos de capacitación en materia de género y a favor del medio ambiente, para fortalecer habilidades en beneficio de las mujeres, del estudiantado y de la opinión pública.
Agregó que con dicho convenio se promoverán programas y estrategias para prevenir y atender cualquier tipo de violencia de género contra las mujeres, además de acciones para fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos de las mujeres.
Finalmente, Suárez Alonso invitó a participar en el Diplomado, con una beca del 50%, sobre prevención de la violencia de género que la UMAC iniciará de manera virtual en octubre próximo.