Murat Hinojosa expresó que esta autopista -que lleva más de 10 años de abandono- representa la oportunidad de tener la conectividad que tanto requiere el Istmo oaxaqueño, que está llamado a ser el centro logístico más importante de América, impulsado por el proyecto Interoceánico.
De esta manera y a nombre del pueblo de Oaxaca, el Gobernador del Estado agradeció el impulso y apoyo decidido del Presidente de México para concretar esta importante vía.
“Estamos listos para que en 36 meses o seguramente antes, y vamos a hacer todo para que sea antes, podamos inaugurar esta autopista de la mano del hombre que hizo que pasáramos de las palabras a las acciones, los cambios de fondo para el sur de México y por supuesto para Oaxaca”, apuntó.
En su oportunidad, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, destacó el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo para avanzar en la construcción de esta importe vía de comunicación y refrendó su compromiso para concluir esta obra, si es posible, antes del tiempo estimado.
Durante este acto realizado en el kilómetro 67 de la Carretera Mitla- Tehuantepec, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que como parte de las prioridades del Presidente de México, se encuentra la conservación de las redes de infraestructura logísticas del país y la terminación de las obras inconclusas, como esta autopista.
Dijo que sin ser obras ostentosas, se realizarán aquellas que apoyen la logística de comunicación de los mexicanos y se pueda tener una conectividad entre ellos mismos y con el mundo, por lo que reconoció el apoyo del gobernador Alejandro Murat y a quienes participan para su realización.
Asimismo, el subsecretario de infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, expresó que se trabaja para reabrir en operación 17 kilómetros más y concluir los cinco viaductos que se encuentran en proceso de construcción, para ponerlos en operación en el mes de septiembre.
La carretera Mitla- Tehuantepec comprende una longitud de 170 kilómetros, de los cuales 73.36 están en operación y 80.20 en construcción.
El proyecto incluye 54 puentes y 11 viaductos; y permitirá reducir el tiempo de traslado, al pasar de cuatro horas y media, a solo dos.
A este acto asistieron el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Nuño Lara; el director ejecutivo de Impulsora del Desarrollo del Empleo en América Latina, Alejandro Aboumrad González; así como el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Javier Lazcano Vargas.