Oaxaca.-Luego de la amenaza de muerte colocada en la puerta de las oficinas de Consorcio Oaxaca el pasado 15 de junio, diversos integrantes del cuerpo diplomático en México expresaron preocupación y se sumaron a la exigencia de justicia y de protección para las integrantes de la organización.
La embajada de Canadá condenó cualquier forma de amenaza contra la organización y reafirmó la importancia del respeto a la vida y labor de las personas defensoras.
A su vez, la embajada de Reino Unido se unió a la exigencia de protección para Consorcio Oaxaca y enfatizó que es clave garantizar la seguridad de todas las personas defensoras.
Finalmente, desde la embajada de Estados Unidos se recalcó la importancia de poder llevar ante la justicia a los responsables de la amenaza.
Representantes de las tres embajadas enfatizaron la importancia de la labor de las personas defensoras para la democracia y construcción de sociedades inclusivas.
Cabe recordar que la amenaza contra Consorcio Oaxaca se dio en el contexto de la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue, iniciada por la periodista y defensora Soledad Jarquín Edgar para exigir justicia por el feminicidio de su hija, Marina del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza. A raíz de dicha campaña se suscitaron diversos incidentes de intimidación y ataques a la libertad de expresión culminando con la amenaza del 15 de junio.