Se subrayó que esta medida que decreta la suspensión de visitas a los panteones municipales de Oaxaca de Juárez tiene el único objetivo de salvaguardar la salud comunitaria.
En 1910 el Cabildo en turno determinó una medida similar ante las enfermedades contagiosas que aquejaban a la población en aquella época, tal como consta en los archivos municipales.
El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, estipula que en los cementerios que dependen del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la operatividad y la prestación del servicio que otorgan seguirá bajo el protocolo establecido por la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales.
Asimismo, se instruyó a la Unidad de Panteones para que haga del conocimiento del presente acuerdo a las autoridades distintas del municipio, para coadyuvar en la aplicación y vigilancia de su contenido.
Se destacó la responsabilidad que representa para este órgano colegiado tomar decisiones como restringir los accesos a panteones municipales, ante la necesidad de cuidar la salud de todas y todos, luego de que el estado de Oaxaca regresó a indicador naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.