Oaxaca.-Esta colección de diez cuentos se inscribe en el género de la ciencia ficción. Las historias giran en torno a los cambios que las relaciones humanas sufrirán a raíz de los avances tecnológicos.
Casi todos los cuentos están ubicados en la Ciudad de México, o una versión de ella proyectada hacia distintos futuros, algunos apocalípticos y algunos ultratecnologizados, aunque una de las historias sucede en el espacio.
Las protagonistas son mujeres que se encuentran en una disyuntiva en sus relaciones personales a partir de un dispositivo de tecnología mental o de asimilación de la realidad que, a pesar de que debería facilitar la vida, amenaza con volver más asfixiantes, impredecibles o peligrosas las interacciones humanas.
La mente y sus secretos, la percepción y la duda de si percibimos solo lo que deseamos, los límites de la intimidad; estos son algunos de los temas que trata el libro.
Andrea Chapela (Ciudad de México, 1990) se graduó como química en la UNAM y estudió la maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.
De 2009 a 2015 publicó la tetralogía Vâudïz (Editorial Urano) que empezó a escribir a los quince años.
Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2016 y 2020 y del Ayuntamiento de Madrid en una residencia de escritura en 2019.
En 2018 fue ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio.
En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola por el libro Un año de servicio a la habitación, y el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez por Grados de miopía.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí