Oaxaca.-Con dos unicas funciones en La Locomotora los dias viernes 21 y Domingo 23 de febrero a las 19 Hrs. llega a la ciudadde Oaxaca la Compañia de danza Contemporanea Meraki Cía.
Presentan un número compuesto por tres solos de formato de 15 minutos de duración cada uno de ellos
Saved or Not
Analiza el paso del tiempo y la confianza entre dos personas y su relación, a través del movimiento de la danza contemporánea y del breakdance. De formato autobiográfico, las experiencias personales se trasladan al escenario creando un lenguaje basado en la cotidianidad.
Desde la autocrítica, denuncia el individualismo extremo en la sociedad actual, narrando una exploración de las dualidades y pulsiones humanas donde dos personas encuentran, por un efímero espacio de tiempo, su refugio en el otro, que finalmente se esfuma como un despistado cruce de miradas en la calle.
La obra habla de toda relación humana, de cualquier tipología, en la que, por definición, siempre existe un intercambio, una exposición de uno mismo hacia la otra persona. Además, juega con una de las emociones humanas más básicas, uno de nuestros instintos más primarios ligados a la supervivencia animal y que, por excelencia, nos caracteriza: el miedo.
Vitruvian Man
Revisión del concepto de perfección que protagoniza la obra de Leonardo que lleva su mismo nombre. La obra, de carácter antropocentrista, abstrae la idea de perfección del ser humano, y la traslada a todos los elementos de la composición. Se cimienta sobre las bases del breakdance y la danza contemporánea a través de un discurso de carácter escénico donde el lenguaje resultante servirá para dar respuesta a un reto teórico y filosófico.
Plantea las siguientes cuestiones:
¿Debe la danza seguir patrones matemáticos con la finalidad de hallar la perfección?
¿Existen unos patrones o características que nos llevan a la belleza o por el contrario es algo subjetivo?
¿Existe una relación logarítmica entre los estímulos sensoriales de la estética y la armonía del movimiento?
Horror Vacui
Una fina línea sobre un fondo blanco. Una habitación vacía. En el centro, un espejo que muestra, en uno de sus lados, la imagen de una mujer poderosa y dominante, y en el otro, su figura cadavérica en progresiva desintegración orgánica.
Horror Vacui, traslada al movimiento contemporáneo y urbano los conceptos de asimetría, espiral y erotismo de la corriente modernista, exhibiendo un cuerpo infinito, enredado, que describe trayectorias curvilíneas y libres, construyendo imágenes donde la sensualidad y los detalles protagonizan la escena. Solo de contenido feminista, donde se trabaja la danza contemporánea y urbana, con elementos del breakdance.
Meraki Cía. es una compañía emergente de danza contemporánea y urbana de origen asturiano con base en España, formada por bailarines procedentes de diferentes disciplinas, cuyo objetivo es la búsqueda e investigación de un lenguaje común. Desde 2017, la compañía se encuentra en residencia permanente en la sala gijonesa, Espacio Escénico El Huerto (Zig Zag Danza).
Sus trabajos han sido representados en diferentes espacios y festivales de la escena española, Me, Myself & I, del Certamen Coreográfico de Madrid o Certamen Urban Fàcyl (Salamanca), obteniendo diferentes premios en ambos, V Semana de la Danza – La Espiral Contemporánea Santander 2018, Ciudadistrito 2018 (Madrid), Danza Xixón 2017 (Gijón), Brotes Festival de Microdanza (2017/2019) (Gijón), Teatracciones Festival de Nueva Escena (Burgos), DT Espacio Escénico y Miradas al Cuerpo Festival (Madrid), Tudanzas y Estrena’t (Barcelona), Auditorio Teodoro Cuesta (Mieres), Teatro José Tamayo (Granada), Espacio Almargen (Salamanca), Ribaforada en Danza (Ribaforada), o Muyeres FEST y Calles en Danza (Oviedo) entre otros.
Internacionalmente, Meraki Cía. ha participado en 9th Xposition “O” Contemporary Dance Fiesta (Singapur), 3rd Johor Bahru Contemporary Dance Festival (JB, Malasia), DanceBox at KLPAC (Kuala Lumpur), Bandung International Arts Festival (Indonesia), Soundance 25 – Raw Art Space (Kuala Lumpur), DPAC (Kuala Lumpur), Let Me In 2019 (Berlin), PLATAFORMA Iberoamerikanisches Festival (Berlin), Katapult (Berlín), Auditorium da Ceramica Arganilense (Portugal), Raw & Polished (Nuremberg), entre otros, continuando su gira del año 2019 por USA, Chile, México, Ecuador y Argentina.
No te pierdas estas dos únicas funciones en Oaxaca en La Locomotora Foro Escénico, ubicado en la Calle Norte 1 #109 Col. Victor Bravo Ahuja, escribe en su página de Facebook y pregunta por las promociones.