Esta iniciativa surgió con el propósito de apoyar a los foros independientes del país ante los retos que enfrentan a raíz de la COVID-19 en México. Los beneficiarios recibieron apoyo para desarrollar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato, original o una adaptación de una obra de dominio público, a través de estrategias digitales. Posteriormente, y de conformidad con los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias para el debido cuidado del público, artistas y personal operativo, cada propuesta tendrá, al menos, tres funciones presenciales en el espacio que la postuló.
Única en su género dentro de las políticas culturales de México, la iniciativa contribuye a fortalecer la actividad de los espacios escénicos independientes y de los colectivos de artes escénicas. Se trata de un esfuerzo de las instituciones culturales para enfrentar de forma constructiva y propositiva las circunstancias por las que atraviesa, al sumar voluntades que crean beneficios para la comunidad artística mexicana y la de una ciudadanía activa y diversa.
Durante julio, agosto y septiembre se mostrará, de manera virtual, el trabajo de distintas compañías como parte de una diversidad de espacios a lo largo y ancho del territorio nacional. Los montajes son el resultado del esfuerzo y la constancia de colectivos que contribuyen al crecimiento de la creación escénica en nuestro país.
La programación está conformada por una amplia y variada gama de puestas en escena y compañías, como La Vida Teatro, originaria de Guanajuato, con la obra Reset; El Manatí Rosa Colectivo Escénico, de la Ciudad de México, con Lo que somos; Perro Teatro y Tránsito Cinco, ambas de la Ciudad de México, con Tres mujeres frente a una ventana y Sueños de azotea, respectivamente, y Teatro Colaborativo, de Oaxaca, con Renata Catástrofe.
Asimismo, el Ensamble Teatral Tituba, de Nayarit, escenificará Antígona 2020; La Familia, de Querétaro, S.O.S. Muere el rey, y Cro Magnon, de la Ciudad de México, Cancionera digital: Coloquio ficcional sobre la ranchera y el género.
La compañía guanajuatense Tlancualejo llevará a escena Claudias… Ellas y su distancia; Las Reinas Chulas, La casa de papel de baño; el grupo Inmigrantes, de Baja California, Dios es un bicho, y la Productora Escénica ADN, de la Ciudad de México, Fronteras.
Más adelante, el público podrá apreciar las obras Síndrome de un ladrillo furioso, de la compañía chihuahuense Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio, y Stellae Novae de Ciartes y Sí AC, de Hidalgo.
De la Ciudad de México, las compañías LCN Escena, MOC Collective-Hekatombe, Pájaros Teatro y Bez Beco ofrecerán los montajes Más allá de las cosas nuestras, Zoomatizadas, Diana y la sombra y Yellow, respectivamente. De Baja California Sur, el colectivo Rouge presentará Te quiero contar un sueño, y de Nuevo León, Baúl Teatro escenificará La libertad.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí