Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han constatado que las pinturas rupestres que se revelaron tras el desprendimiento de rocas del Cerro de la Pasión son autenticas.
Las pinturas de entre 40 y 60 centímetros de altura, respectivamente, fueron encontradas el día del sismo tras una inspección que realizó personal de Protección Civil municipal, y un día después lo hizo Protección Civil del estado de Oaxaca, así como el INAH, quienes manifestaron que realizarán la investigación para proporcionar más datos sobre las figuras.
Santa María Mixtequilla es una localidad donde se encuentran algunas de las comunidades más antiguas del Istmo de Tehuantepec, con presencia de indígenas zapotecas y mixtecos. Dado que es una una zona con abundante agua y con muchos cerros,se cree que podrían haber sido importantes espacios usados como cavernas durante la época prehispánica.
“En nuestros cerros vemos la presencia de jeroglíficos y por fortuna las personas lo cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura”, explicó el alcalde Uryel Bautista Vásquez.
Vía: México Desconocido
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí