Este galardón reconoce el trabajo diario de las empresas y trabajadores a favor de la seguridad en la operación y permite continuar con la sensibilización sobre la filosofía de contar con un entorno de trabajo seguro. Los reconocimientos se otorgan a las empresas en cada una de las siguientes divisiones: minería subterránea, minería a cielo abierto y plantas. Para cada división se entregan premios a las categorías de hasta 500 colaboradores y más de 500 colaboradores.
Las empresas galardonadas por obtener los mejores índices de seguridad en esta ocasión fueron:
En su participación, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que “para la Secretaría es prioritario fomentar buenas prácticas e incentivos que ayuden a elevar las condiciones de salud y seguridad de los centros de trabajo. En el caso de la minería, la seguridad es un tema fundamental, ya que es una condición indispensable para el desarrollo de sus actividades. Celebramos los esfuerzos encabezados por CAMIMEX. El sector minero puede seguir reduciendo los riesgos a través de innovaciones en sus procesos, capacitaciones para los trabajadores y la incorporación de los nuevos elementos tecnológicos”.
Por su parte, Alanís Ortega, señaló que: “La industria minera es una de las actividades económicas más tecnificadas y con alto nivel de capacitación, lo cual ha permitido que los indicadores de seguridad se encuentran muy por debajo de la media nacional. En 2019, las empresas afiliadas a la CAMIMEX reportaron una tasa de incidencia de 1.24, una reducción de 24% respecto de 2018. Es importante señalar que la industria continuará invirtiendo recursos, tecnología, capacitación y esfuerzos en la busqueda de la meta de cero incidentes en las operaciones mineras”.
Los “Cascos de Plata” son reconocimientos al trabajo diario de empresas y trabajadores a favor de la seguridad dentro de una operación minera; es el resultado del enorme valor de la cultura de la seguridad, el trabajo en equipo y la alta responsabilidad de velar por todos los trabajadores en todo momento a partir de buenas prácticas de seguridad.
En 1984, el Consejo Directivo de la Cámara Minera de México instauró los Premios Anuales de Seguridad Minero-Metalúrgica. Durante la XIII Reunión Nacional de Seguridad en 1986, en Zacatecas, se entregaron por primera vez reconocimientos en materia de seguridad y el máximo honor lo conseguía la operación minera que obtenía el Casco de Plata Ing. Jorge Rangel Zamorano, en honor al “Apóstol de la Seguridad en la Industria Minera”.
Actualmente, es un reconocimiento anual, por el cual las empresas mineras compiten cada año. Este debe rotarse, pero si la empresa lo obtiene por tres ocasiones consecutivas, podrá mantenerlo de por vida.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí