Por ello, después del uso de cubrebocas estos deben retirarse mediante las técnicas apropiadas (por ejemplo, sin tocar la parte frontal, retirar estirando por detrás las tiras elásticas o lazos que las sujetan a las orejas) y desecharse de inmediato en un cubo con tapa para desechos infecciosos o en una bolsa bien cerrada; posteriormente las personas deberán realizar la correcta higiene de manos.
Una vez retirado el cubrebocas es necesario destruirlo; con la ayuda de tijeras se puede cortar en pedazos más pequeños para posteriormente introducirlos en una bolsa de plástico bien cerrada y desecharla. No hay que olvidar limpiar las tijeras con cloro y lavarse inmediatamente las manos con agua y jabón.
Adicionalmente, se recomienda que previamente la bolsa donde se depositen los desechos, debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial a un litro de agua).
Es importante subrayar que los cubrebocas desechados no deben ser arrojados o depositados en la vía pública. Asimismo se aconseja a la población en general que, por ningún motivo, recoja o utilice un cubrebocas que haya sido recolectado en la calle, pues representa un factor de riesgo y de contagio para contraer el COVID-19 y otros padecimientos.
Por otra parte, la Secretaría de Salud del Gobierno de México exhorta sustituir el cubrebocas una vez que este se haya humedecido; si se colocó en el cuello o la cabeza o si se retiró por alguna otra razón también hay que cambiarlo, más aun si está roto o desgastado o después de visitar a un enfermo; las autoridades sanitarias reiteran la recomendación de no reutilizarlo.
Por último, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez insiste en que, según la OMS, “ninguna medida preventiva es 100% efectiva para prevenir infecciones, pero practicar todas ellas de manera conjunta puede reducir las posibilidades de propagar la infección”, por ello la importancia de seguir las recomendaciones y acatar las disposiciones que los diferentes órdenes de gobierno han determinado para proteger la salud de la población.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí