En el Hotel Grand Fiesta Americana, el jefe del Departamento de Formación y Capacitación, Juan Ignacio Hernández Velasco, instruyó al personal de esta empresa al tiempo que habilitó la Unidad Interna de Protección Civil con el objetivo de que los prestadores y prestadoras de servicios estén mejor capacitados para hacer frente a un fenómeno perturbador en sus instalaciones.
Ahí el servidor público municipal detalló que, acorde con la hipótesis planteada por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el próximo 20 de enero habría un sismo de una supuesta magnitud de 7.9 grados con epicentro en el municipio de Santa Lucía Miahuatlán, en la Sierra Sur, con una profundidad de 50 kilómetros y una duración de 16 segundos.
Adicionalmente, indicó que el día y a la hora establecida se activarán las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) y habrá un supuesto de afectaciones en la red hospitalaria, instituciones educativas, servicios públicos y las plantas productivas de municipios del Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.
Juan Ignacio Hernández Velasco detalló que, en el caso de la capital oaxaqueña, el Ayuntamiento capitalino se sumará en la ejecución de dos escenarios hipotéticos de evacuación total, uno que se llevará a cabo en el Palacio Municipal y, el segundo, en el edificio ubicado en la calle de José María Pino Suárez, número 702 C.
Ante más de 60 personas que laboran en la compañía de hospedaje, personal de la Subdirección de Protección Civil brindó el Curso Básico de Protección Civil con la finalidad de fortalecer y reforzar los protocolos de actuación de las personas que ahí laboran y para hacer frente a la ocurrencia de algún fenómeno perturbador.
Al finalizar la capacitación, la directora general del Hotel Grand Fiesta Americana, Mari Paz Martínez, enfatizó que a través de la capacitación brindada por la Subdirección de Protección Civil al personal que labora en este centro de hospedaje se robustecen los conocimientos y habilidades de las y los empleados para actuar ante alguna eventualidad natural o provocada por el ser humano.
Además, agregó que es esencial contar con las herramientas necesarias para responder de forma positiva ante un movimiento telúrico, y con ello agradeció la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mediante la realización del Curso Básico de Protección Civil; la directora del centro reconoció que “este apoyo nos sirve de mucho, todos debemos estar preparados, ya que en nuestro caso, por nuestros clientes, tenemos más responsabilidad como empresa”.
Por último, el jefe del Departamento de Formación y Capacitación invitó a todas las dependencias de la administración municipal, así como a la población en general a participar de forma activa y contar con un Plan Familiar de Protección Civil, ya que ello permite contar con los conocimientos de seguridad de la vivienda, reconocer y fijar rutas de escape y estar informado en torno a las necesidades específicas de cada miembro de la familia para reaccionar favorablemente ante una eventualidad.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí