Oaxaca.– El Gobierno de México anunció hoy que fueron contratados tres mil médicos adicionales para hacer frente a la pandemia, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la gente a que no vayan a las playas. “No son vacaciones”, dijo por su parte el Subsecretario Hugo López-Gatell. Ambos coincidieron en la necesitad de que la gente entienda que estamos entrando en la fase más difícil.
“El informe que tenemos es que del sábado a hoy martes, básicamente ayer que fue el día que se convocó para esto, se inscribieron siete mil médicos en general para el Insabi [Instituto de Salud para el Bienestar] y para el Seguro Social y ayer me informaron que de esos siete mil, ya fueron contratados tres mil ayer mismo”, dio a conocer el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina, subrayó que se están inscribiendo mujeres y hombres que se desempeñan en el área de la Medicina o la Enfermería para reforzar todo el sistema de salud pública, especialmente ahora que el país atraviesa una crisis por el COVID-19.
“Baste decir que el sábado hicimos un llamado para que participaran médicos en la formación, en la capacitación y suplir la falta de especialistas de terapia intensiva”, recordó López Obrador desde Palacio Nacional.
También precisó que las contrataciones que realizó el Gobierno federal fueron únicamente para profesionales titulados y médicos generales. “Hay mucha solidaridad. Inclusive hay pasantes que quieren ayudar”, agregó.
Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal aprovechó la celebración del Día Mundial de la Salud para felicitar a médicos y enfermeras, a quienes agradeció “por lo que han hecho y siguen haciendo para cuidar enfermos y salvar vidas”.
“Los trabajadores de la salud tienen nuestro reconocimiento, nuestra admiración y nuestro respeto. Les agradecemos mucho y en esta etapa ante esta crisis por el coronavirus han estado actuando de manera muy responsable”, destacó.
Por otra parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que “uno de los retos más importantes desde antes del coronavirus, ha sido con cuántos profesionales de la salud contamos”.
“Hay un déficit de 200 mil médicos en el país, había esto, pero pienso yo que ya está reducido, de acuerdo con las cifras, en un buen porcentaje. Pero todavía no tenemos lo suficiente. Del total, 123 mil son médicos generales los que requerimos y el resto son médicos especialistas. En muchos lugares, los médicos generales han sido desplazados buscando a los especialistas”, indicó.
Con información de Sin Embargo.