Anayeli García Martínez / Cimacnoticias
Oaxaca.-Representantes de colectivos de víctimas, periodistas y personas defensoras, ex braceros y de la comunidad científica, se manifestaron afuera del Senado de la República para pedir a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Derechos Humanos que no desaparezcan 109 fideicomisos.
Si bien los colectivos tenían planeado cerrar las puertas del recinto legislativo desde las 9 de la mañana, representantes de la sociedad civil se reunirían con la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán y el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta, pero después de un enfrentamiento con personal de seguridad del Senado, la reunión se realizó de forma virtual.
La integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México, Araceli Rodríguez Nava, expuso a Cimacnoticias que este encuentro no se puede considerar un diálogo cuando las víctimas fueron agredidas y los senadores Emilio Álvarez Icaza y Kenia Lopez estuvieron afuera del Senado y el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, se enlazó desde otro lugar.
Rodriguez Nava, quien también es madre de Luis Angel Léon Rodríguez, policía federal desaparecido en Michoacán en 2009, expuso que aunque hay senadores que están escuchando el llamado para no desaparecer el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el encuentro parece más una simulación que un diálogo.
El pasado 15 de octubre el Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados que busca extinguir diversos fideicomisos, el cual debe ser aprobado en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; Estudios Legislativos, Segunda; Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; y Zonas Metropolitanas y Movilidad, y después ser avalado en el pleno.
De acuerdo con la defensora, en la reunión virtual preguntó cómo se garantizaría el presupuesto para atender a periodistas o personas defensoras en riesgo o que necesitan de medidas urgentes de protección si se desaparece el fondo, pero no obtuvo respuesta y, en su opinión, el senador Alejandro Armenta, quien sólo aseguró que se escuchará a todas las personas, fue insensible a las víctimas.
Las y los senadores anunciaron que hoy no había condiciones para ingresar al recinto legislativo ni dictaminar las reformas en materia de extinción de fideicomisos, por lo que el análisis de la iniciativa se aplazó.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí