Oaxaca.-El parón de la Liga MX de casi dos meses por la pandemia de coronavirus ha agravado la situación económica de los clubes, algunos de los cuales ya no solo contemplan el diferir salarios de los futbolistas para completárselos después, sino reducirlos sin que los jugadores tengan la garantía de que en algún momento recibirán el complemento, en algunos casos con amenazas de por medio, según denunció la Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales (AMFpro).
Algunos equipos buscan reducir entre el 20 y el 50 por ciento de los salarios de sus jugadores, más allá de que las condiciones para pagar dependerán del momento en que vuelva la Liga MX y, sobre todo, en qué condiciones regresa, porque un escenario a puerta cerrada implicaría menos salario, según reveló a Mediotiempo el titular de la mencionada Asociación, Álvaro Ortiz.
“Los jugadores están en la mejor disposición sin aceptar las amenazas que hay por parte de algunos directivos y los jugadores entienden la situación y por eso quieren negociar, pero no permitirán que les pisoteen el tema de sus salarios”, aseguró.
“Hoy los jugadores quieren llegar a un arreglo y si no quieren, tienen el derecho de ir a controversia, pero depende mucho de las formas en las que se lo dicen porque no se trata de llegar a chocar con el directivo”.
Tras la suspensión del Clausura 2020, cuyo último partido se disputó el 15 de marzo, la mayoría de los clubes llegaron a un arreglo con sus jugadores para diferir una parte del pago de su salario para cuando la situación económica de los clubes mejorara, pero ahora el plan está cambiando y existen algunos casos en los que ya no devolverán ese dinero diferido.
“Al inicio de la pandemia algunos equipos pidieron diferir una parte de su salario y pagarlos en cierto tiempo para poder solventar el golpe, lo cual todos aceptaron pero esto se ha alargado y varios clubes han informado que ese dinero no se los va a regresar y que aparte les van a reducir el sueldo”, agregó.
HAY ‘ESQUEMAS’ PARA CADA ESCENARIO
Entre las clausulas que se están proponiendo a los jugadores está la posibilidad de que les regresen todo el dinero diferido si el Clausura 2020 vuelve a la normalidad con público en las gradas, pero si los partidos se juegan a puerta cerrada solo se les devolverá un porcentaje, mientras que en caso de que se cancele como en Holanda y Fraciaa, no se les pagará ninguna parte del dinero que les quiten.
“Hay algunos clubes que propusieron algunas cláusulas pero lo que se busca negociar es el tema de que no es posible que si no regresa el futbol no les van a pagar, ellos están protegidos por su contrato, pero si el jugador firma no hay manera de ayudar”, agregó Ortiz.
¿QUÉ PASA SI LOS JUGADORES NO ACEPTAN LA REDUCCIÓN DE SALARIO?
En caso de que los jugadores de la Liga MX decidan no aceptar la reducción de su salario, podrán acudir a la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol, pues tienen un contrato que los avala y en los cuales ninguna cláusula habla de esos temas.
“Ellos tienen un contrato que los avala. FIFA ante todo esto pide que se lleguen a arreglos y no se tomen decisiones unilaterales como lo ha hecho la Federación”, dijo Ortiz.
Con informacipon de Mediotiempo.com