Oaxaca.-En medio de la crisis, una empresa de tráileres expandibles para cines móviles desarrolló la primera unidad médica móvil para la atención de pacientes contagiados con COVID-19.
Se trata de Traylfer, que con la empresa Cinetransformer y su división CT Defense Medical, pertenecientes al holding Grupo Fernández, desarrolló una unidad médica con 12 camas con cortinas divisorias para igual número de pacientes, dijo Julio Fernández, director general de Cinetransformer y CT Defense Medical.
«Surgió en cuanto empezó el coronavirus, nosotros fabricamos unidades móviles especiales. La verdad que dijimos ¿qué vamos a hacer con nuestras unidades de cine que no van a poder usarse por el tema de aislamiento? ‘ Entonces pensamos: ‘una solución sería aprovechar el espacio que genera un tráiler de esos y equiparlo como hospital’.
«Hemos librado la crisis poniéndonos creativos, innovadores, buscando la solución a lo que se viene presentando», comentó.
El modelo de tráiler que la empresa tiene patentado para cines móviles de Cinetransformer ha sido usado para campañas como las de educación financiera de Banamex o de seguridad industrial para Pemex.
Ahora, ese modelo es usado para las unidades médicas móviles, consideradas las primeras en su tipo, pero equipadas al interior según las indicaciones de médicos de Florida, que los asesoraron para ello.
Cada unidad cuenta con 12 ventiladores mecánicos respiratorios, tableros con conexiones de oxígenos, instalación eléctrica de grado médico aislada para la conexión de los ventiladores, con lo que se garantiza suministro de energía en todo momento.
También tiene regaderas y tarjas de medidas aprobadas para que los médicos puedan asearse al llegar y salir de la unidad, comentó el director.
«Se diseñó especialmente para tratar al enfermo y que pueda ser una unidad segura para el personal médico», mencionó.
El objetivo es que con estas unidades se pueda atender a pacientes donde no hay suficientes hospitales o donde la capacidad de los mismos está rebasada, enfatizó.
La primera unidad médica, con un valor de 2.1 millones de dólares, fue exportada al estado de Florida, donde la empresa obtuvo su primer contrato para vender 17.
La fabricación en línea de estas unidades se realiza en la planta de Trayfler, ubicada en el estado de Oaxaca, donde colaboran 200 personas, que gracias a este giro en el negocio conservaron sus empleos en medio de la actual crisis.
«No sabíamos qué íbamos a hacer con tanta gente, empezamos a pensar en planes de liquidación, pero cuando cayó este proyecto, nos dio aire, nos dio vida.
Incluso permitió que personal de Cinetransformer fuera reubicado en la planta donde se fabrican estas unidades.
Además, la empresa contratará a 150 personas más para cumplir este año con el pedido de Florida.
Con información de María Azucena Vásquez Mendoza/ntrzacatecas.com
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí