“Guelaguetza, origen y tradición”, fue el nombre del panel donde participaron el cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Jorge Bueno Sánchez y el director de la Biblioteca Pública, Guillermo Rangel Rojas.
En sus participaciones, los panelistas hicieron un recorrido por los años que han dado vida a esta tradición y compartieron los detalles de cómo se fue transformando esta fiesta; reconocida a nivel internacional como el más grande encuentro racial.
En su intervención el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que cada año las y los habitantes del Oaxaca y visitantes de todo el mundo esperan el mes de julio para vivir la esencia de los pueblos que desbordan la rotonda de las azucenas con la armonía de sus costumbres y tradiciones.
Sin embargo, este año, “nuestras vidas tuvieron que hacer una pausa y el tiempo alargó los segundos para valorar la cercanía entre nosotros y comprender la importancia de sabernos vivos”.
Este año, dijo, viviremos “Julio, Mes de la Guelaguetza”, desde una trinchera diferente pero no menos mágica, porque el fervor oaxaqueño se unirá en las transmisiones y programas especiales, cuando revivamos la hermandad que nos trasladará a los rincones oaxaqueños.
La máxima fiesta, “nos recuerda que Guelaguetza, más allá de su significado es también una actitud, un sentimiento de amor y hermandad, que hoy más que nunca se hace presente para preservar el bienestar común”, puntualizó.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí