Oaxaca.- De acuerdo a fuentes de la Iglesia Católica, este sabado confirmaron que lamentablemente perdió la vida el llamado Obispo de los Pobres, don Arturo Lona Reyes tras casi dos semanas internado en un hospital de Lagunas, en el municipio de El Barrio La Soledad y debido a diversas complicaciones en su enfermedad y el contagio de Covid-19 fallecio la tarde del viernes, informaron a medios de comunicacion.
El obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, nació en Aguascalientes el 1 de noviembre de 1925, pero gran parte de su vida la ha dedicado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado de Oaxaca , por lo que es conocido como "El Obispo de los Pobres".
Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971, por el Papa Paulo VI. En el año 2001 renunció a este cargo tras cumplir la edad permitida en el clero católico.
Fue presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas en 1972 y fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec, razón por la que en 2008 fue galardonado con el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos , como reconocimiento a la defensa y promoción de los derechos humanos de los pobres e indígenas de Huejutla, Hidalgo, y en Tehuantepec, Oaxaca.
"Desde que llegó al Obispado de Tehuantepec en los años 70s, el empezó a hacer un trabajo a favor de los olvidados a los marginados.(00:00:34)(00:04:30) Entonces su lucha principalmente fue a lado de esas personas que sufrían, por eso lo acercó a la lucha de la Cocei, por eso empezó y formó organizaciones muy fuertes en la zona de Ixtepec, arriba de Ixtepec, la zona mixe, la Zona Húmeda, la zona por los Chimalapas, entonces decía que don Arturo siembre andaba levantando la bandera de la gente que necesitaba", señala César Pineda, fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) de Juchitán, Oaxaca.
Lona Reyes sufrió cerca de 11 atentados por encabezar manifestaciones de apoyo a migrantes, la resistencia de los indígenas a megaproyectos y la lucha contra cacicazgos políticos en la entidad Oaxaqueña, sin embargo a pesar de ello, no dejó sus ideales en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el sureste del país.
Descanse en paz.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí