Agencias
Huajuapan de León, Oax.- El hombre que logró la hazaña de haber sido elegido como presidente municipal en tres poblaciones de la Mixteca, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León, fallecio a los 104 años de edad, de muerte natural.hace 9 años.
Un líder visionario y generoso, que donó sus propios terrenos para el aeropuerto de Juxtlahuaca; que aportó gratuitamente su trabajo, maquinaria y equipo para construir el camino de Cacaloxtepec a Tezoatlán y a San Juan Diquiyú; que regaló a la Sedena cuatro hectáreas para construir su batallón en Huajuapan y dar así, seguridad a su región; que levantó, con otros mixtecos, el gran monumento al Gral. Lázaro Cardenas y que hace ya muchos años, durante la segunda guerra mundial, encabezó el sindicato de 1 500 mineros que explotaba el antimonio en el mineral de los Tejocotes, en la Mixteca.
Fue también Diputado Federal al H. Congreso de la Unión, pero más allá de sus acciones relevantes, fue un hombre con un gran sentido humano, genuinamente interesado en el bienestar de los demás; que cuando se refería a alguien, destacaba sus luces y jamás sus defectos. Afable y gentil, siempre trataba con respeto a los demás, y como respuesta, los demás lo trataban con respeto. Esposo y padre ejemplar, abuelo cariñoso, se preocupó porque sus hijos recibieran la educación en las aulas que el no pudo concluir. Su mayor orgullo fueron los títulos universitarios de sus descendientes.
Sus hijos Fidel y Pablo Lopez Sanchez, familiares y amigos riden homenaje a tan distiguido personaje que es recordado por sus obras en esta region de Oaxaca.