Oaxaca.-Durante el homenaje luctuoso a Carlos Javier Echarri Cánove, tras un año de su fallecimiento, y convocado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y el Consejo Nacional de Población (Conapo), las y los titulares de ambos organismos y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), representantes del Colegio de México (Colmex) y OnuMujeres en México, lo recordaron no sólo como un buen hombre, sino como un promotor permanente del trabajo colectivo.
En reunión virtual, las y los presentes coincidieron en que el doctor en demografía Carlos Javier Echarri Cánove, quien fuera titular del Conapo, fue un hombre comprometido con la agenda y temáticas en favor de grupos de población históricamente discriminados e injustamente excluidos, de visión feminista y trabajo con enfoque en derechos de niñas, niños y adolescentes; pero sobre todo fue un gran funcionario, académico y amigo.
Remarcaron que el demógrafo hizo importantes aportaciones a la investigación y a las políticas públicas al vincular instituciones y actores para impulsar temas como la violencia de género, salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente, salud materna infantil y transiciones a la vida adulta, entre otras.
Con evocaciones de la secretaria general de Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez; el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la representante en México de OnuMujeres, Belén Sánz Luque; la rectora del Colmex, Silvia Giorguli Saucedo; y el académico del Colmex, Jaime Sobrino Figueroa; perfilaron al actuario y doctor en demografía como un profesional de visión multidimensional que ponía al centro de las decisiones datos confiables y rigurosos.
Concordaron también, en que entre los legados de su paso por la academia e instituciones públicas e internacionales, están el centro de estadísticas de OnuMujeres, y múltiples mejoras a leyes y normativas en materia de derechos humanos, violencia contra las mujeres, población y derechos de niñas, niños y adolescentes.
Recordaron a Carlos Javier Echarri Cánove en su dimensión como servidor público quien abrió una transformación profunda de las políticas públicas basadas en evidencia, lo que abonó para construir nuevos instrumentos con perspectiva de derechos para todos los grupos de población y, de manera particular, para eliminar enfoques patriarcales y adultocentristas como un importante legado dentro del proceso de planeación nacional.
El homenaje a Carlos Javier Echarri Cánove, en su primer aniversario luctuoso, puede verse en https://bit.ly/2BX0lQY.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí