Oaxaca.-La leche materna es el mejor alimento para la salud y el desarrollo emocional e intelectual del bebé en los primeros años de vida.
Los bebés necesitan los alimentos en el momento adecuado para crecer y desarrollarse satisfactoriamente, advierten médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.
Una vez que el bebé haya cumplido seis meses, se le debe incorporar a la dieta familiar. Este proceso debe ser gradual y equilibrado, hasta que el mismo bebé vaya adaptando su capacidad para ingerir todo tipo de alimento.
De acuerdo con la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, la alimentación complementaria, es precisamente complementaria al pecho, por lo que durante los meses siguientes, la leche materna seguirá siendo el primer alimento a ofrecerle al menor.
Entre las recomendaciones generales, se aconseja introducir un tipo de alimento cada tercer día, así se podrá observar la aparición de intolerancias o alergias.
De igual forma se aconseja iniciar con alimentos con alto contenido en hierro, posteriormente las legumbres y las carnes, que deberán ser en forma de puré, triturados o semisólidos. En el caso de los cereales, pueden mezclarse con la leche materna, tomando en cuenta que siempre será el mejor alimento para el bebé.
“Los alimentos deberán prepararse sin azucares y sales, o algún condimento artificial, ya que sus sistemas digestivo y renal aúncontinúan en proceso de maduración”, indicó Vázquez Altamirano.
Finalmente indicó que aunque podamos dar todos los alimentos a partirde los 6 meses, debemos hacerlo en forma secuencial, siempre respetando el hambre y saciedad del menor, no forzándoles a comer