Oaxaca .-La directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze participó en la reunión virtual de trabajo convocada por el diputado federal y ex boxeador mexicano Erick “Terrible” Morales para escuchar a deportistas, entrenadores, dirigentes deportivos, especialistas y representantes de institutos del deporte en cuanto al tema del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
En esta reunión virtual se habló de la importancia de contar con un plan nacional de desarrollo deportivo y ser transparentes en el manejo de los recursos, ya que el fideicomiso corre el riesgo de desaparecer ante la iniciativa presentada a las y los legisladoras federales, por lo que la comunidad deportiva se pronunció en contra al argumentar que deja en el desamparo a deportistas de alto rendimiento en su proceso para Juegos Olímpicos.
La Directora del Incude Oaxaca, se pronunció, a nombre de las y los deportistas oaxaqueños, en contra de la desaparición del Fodepar, así como a favor de la revisión y transparencia de los recursos, pues dijo que si bien hay importantes contribuciones para generar un proyecto de atención de atletas, existe preocupación por un posible cambio, lo que generaría que los recursos no lleguen y estén sujetos a una partida económica de las autoridades.
En la reunión estuvo presente deportistas de la talla del ex marchista Raúl González, de los medallistas olímpicos María del Rosario Espinoza, Fernando Platas, además de Paola Longoria, la paralímpica Perla Bárcenas y Amalia Pérez, así como dirigentes encabezados por Carlos Padilla y Vivian Suarez, del Comité Olímpico, Nelson Vargas, Liliana Suarez del Comité Paralímpico, Nely Miranda y Pedro Sandoval del deporte paralímpico, entre otros.
Todos expusieron ante los diputados federales, la urgencia de no desaparecer el fondo, el cual ha formado deportistas de alto rendimiento con buenos resultados para el país, así como un buen manejo del mismo, pues hasta ahora ha funcionado de forma correcta, pidiendo buscar a la iniciativa privada y retomar la confianza de los mismos, pues un deportista no se hace de la noche a la mañana y se requiere de este fideicomiso.
En el caso de Oaxaca, deportistas de la talla como los paralímpicos Gilberto Alavéz, Cornelio Núñez, Laura Cerero y la karateca convencional Xhunashi Caballero, se pronunciaron por la revisión del Fodepar para que siga teniendo la función actual, que es apoyar a los deportistas, quienes dan todo en competencias para conseguir una medalla.
La conclusión por parte de los diputados federales encabezados por Erick Morales fue que no desaparecerá el Fodepar, solamente se tendrá que buscar el mecanismo para que siga funcionando y lo haga de una manera adecuada, pero también se agregó que foros como este se seguirán realizando para escuchar las diferentes voces de la comunidad deportiva, en especial los deportistas que han marcado historia en el deporte mexicano.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí