Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Estados Unidos no cumplió con su compromiso de apoyar al sureste de México para crear empleos y frenar la migración ilegal hacia la frontera norte.
En Palacio Nacional detalló que a un año de acordar con EU trabajar en conjunto para disminuir el flujo migratorio, México ha centrado su estrategia en el programa Sembrando Vida, con el que se están creando 400 mil empleos para campesinos. El 11 de julio de 2019, el canciller Marcelo Ebrard y Ryan Brenna, titular de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, una agencia de financiamiento para el desarrollo del gobierno de Estados Unidos, firmaron cartas de intención para invertir 800 millones de dólares en dos proyectos en el sur de México, una por una planta de gas natural y otra de energía eólica.
El 18 de diciembre de 2018, apenas unos días después de iniciado el sexenio, el canciller Ebrard dio a conocer una declaración con Estados Unidos para continuar modernizando la relación bilateral, que incluía aumentar la inversión al sur de México y en Centroamérica para crear una zona de prosperidad. “Hay que decir que no cumplió el gobierno estadunidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido; la inversión en el sur-sureste ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para que la gente no se vea obligada a migrar”, explicó.
Con información de Milenio
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí