Oaxaca.-Preocupados, dolidos y deseosos de ver a su hijo se encuentran los padres de Héctor Cabrera, científico originario de Oaxaca que fue acusado por Estados Unidos de ser espía para Rusia.
El pasado 13 de febrero, Héctor Cabrera Fuentes viajó a Miami desde México. Al día siguiente, su coche de alquiler llamó la atención del guardia de seguridad del lugar donde vive el presunto funcionario de EU espiado, pues se había pegado a otro coche para ingresar al edificio antes de que cerraran el portón.
Posteriormente, la noche del 16 de febrero, cuando Cabrera Fuentes se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula del estadounidense que estaba siendo espiado.
Nancy Cabrera señala que Héctor es defendido por un abogado originario de Estados Unidos cuyos honorarios “son altos”, por lo que tanto familiares, conocidos y amigos del científico acusado de espía se han unido para recaudar fondos monetarios y así poder pagar los gastos de representación.
No obstante, el apoyo por parte de otros conocidos, e incluso de las autoridades, se ha cortado debido al juicio mediático que el científico ha vivido tras descubrirse que Héctor tiene dos familias: una mexicana y otra en Rusia, supuestamente a causa de esta última es que decidió participar como espía.
Nancy agrega que en solidaridad de Héctor y sus familiares se han organizado en El Espinal, comunidad de donde es originario el científico, algunos eventos, tales como:
Piden apoyo de autoridades federales
No obstante, y a pesar del apoyo por parte de ciudadanos y conocidos, la familia del científico acusado de espía para Rusia asegura que las autoridades federales no han colaborado en el caso y solamente la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha brindado su servicio.
No hemos recibido ningún comentario, creo que diplomáticamente podemos reconocer que mi hermano es mexicano, es oaxaqueño y merece que sus derechos sean velados”, destacó la hermana de Héctor Cabrera.
Padres de científico piden visa humanitaria para ver a su hijo
Cuando se dio a conocer el caso del científico acusado de espía para Rusia, la organización Por Oaxaca Más Investigadores lanzó una petición en la red para que el canciller de México, Marcelo Ebrard, intercediera a favor del científico y se lograra su liberación. Sin embargo, esto no rindió frutos.
Pedimos una solidaridad por parte del Gobierno federal en cuanto a brindarnos el apoyo necesario para obtener los documentos que necesitan mis papás para obtener la visa humanitaria”, destacó Nancy Cabrera, hermana del científico de Oaxaca señaldo por colaborar con Rusia.
Pese a lo anterior, la familia –especialmente los padres del acusado- aún piden al canciller, a alguna autoridad federal o estatal “el favor” de apoyarlos a conseguir una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos y reencontrarse con el científico Héctor Cabrera, a quien añoran ver de nuevo.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí