Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis mil 500 huevos de tortuga marina abandonados en bolsas en la Playa Morro Ayuta, municipio San Pedro Huamelula, en Oaxaca, donde no hubo detenidos.
La Profepa indicó que el embargo precautorio ocurrió durante un recorrido de inspección y vigilancia en dicho lugar, donde inspectores encontraron cuatro bolsas de nylon color blanco en cuyo interior había huevos de tortuga Golfina.
Recordó que el saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta ilegal es una práctica entre las comunidades cercanas a las zonas de anidación en esa entidad, en cuyo litoral costero se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar los huevos.
En un comunicado, indicó que en el marco de la séptima arribada de tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) se desarrolla el Programa de Protección a la Tortuga Marina en la Playa Morro Ayuta.
El objetivo, señaló, es tratar de evitar el saqueo de nidos y/o de ejemplares de esta especie por pobladores locales cercanos al área de anidación, mediante recorridos que se realizan día y noche.
La Profepa subrayó que mantiene vigilancia constante de ejemplares de vida silvestre de tortuga marina Golfina, que se incluye en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de Extinción.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí