Con la presencia del Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, Guzmán Concha explicó los ejes básicos de atención a la población vulnerable de la capital del estado, centrados en estrategias para favorecer a la niñez, a personas con discapacidad y adultos mayores.
Ante las y los miembros del Cabildo citadino Ismael Cruz Gaytán, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez y María de los Ángeles Sandoval Hernández, detalló que se dio especial atención al modelo de prevención, detección y atención de violencia contra la niñez, a través de la Secretaría Técnica del Proyecto de Prevención, Detección y Atención de la Violencia Ejercida contra Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos Escolares, mediante el cual se atendió a 280 personas.
Con el Programa Estímulos a la Educación Básica se benefició a 1,700 niñas y niños de la Verde Antequera, además se renovó la póliza de seguros que protegen a más de 28 mil estudiantes de 194 planteles educativos.
Agregó que mediante la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se brindó servicios gratuitos a 908 personas mediante asesorías jurídicas, apoyos psicológicos y visitas de trabajo social, entre otros.
En la sesión estuvieron presentes la tesorera municipal Rebeca Morales García, las y los directores de la Contraloría Municipal, María de los Ángeles Martínez Luna, de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez, así como de Administración, Martín Mario Méndez Ruiz.
Respecto a personas adultas mayores, dijo que el DIF Municipal, a través de la Casa Hogar Municipal para Adultos Mayores, atiende integralmente a 47 personas mediante servicios de atención médica, de apoyo psicológico, de terapia física, de terapia ocupacional, servicios odontológicos, de atención nutricional, de alimentación con colación, y de trabajo social.
Con las dos Casas de Día con las que cuenta la institución, se brinda asistencia a 68 personas con servicios de terapia física y rehabilitación, de terapia ocupacional, sesiones de taller de manualidades, de atención psicológica, eventos recreativos, servicios de terapia narrativa y de activación física.
Además, continúa en operación del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor anexo Personas con Discapacidad, el cual contribuye a favorecer la reducción de la inseguridad alimentaria, beneficiando con ello a 600 personas.
El año pasado se brindó servicio a 1,250 personas con alguna discapacidad con atención médica, salud visual y “se incluyó la atención nutricional este año por primera vez en la Unidad Básica de Rehabilitación, con el objetivo de diversificar aún más nuestra atención integral”, mencionó Guzmán Concha.
A nombre de la Presidenta del Consejo Consultivo, Patricia Benfield López, informó que en el 2019 se expidieron 217 tarjetones, documento que garantiza el derecho al desplazamiento y el uso de espacios de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad. Del mismo modo, se otorgaron 304 credenciales que reconocen la condición de discapacidad, cuyo objetivo es servir de identificación para el otorgamiento de descuentos en impuestos municipales, transporte y establecimientos comerciales.
Especificó que en colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos se realizaron cursos semiescolarizados y gratuitos para que jóvenes y personas adultas concluyeran su educación primaria o la escuela secundaria. En los cinco Centros Municipales de Educación para Jóvenes y Adultos se asesoró a 446 personas, logrando que 105 de ellas concluyeran su educación básica.
En el Centro de Asesorías “Licenciado José Vasconcelos”, y con la colaboración de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología y del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, se incorporaron 232 personas al Sistema de Preparatoria Abierta y al Sistema Mixto de Educación Abierta Auto-planeada para que concluyeran su educación media superior; es importante destacar que 50 estudiantes se graduaron como la primera generación de este centro.
Con el Instituto de Artes y Oficios, en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, se capacitó y certificó a 235 jóvenes y personas adultas, en condición de vulnerabilidad, en cursos que les permitirán ampliar sus posibilidades de inclusión laboral.
Guzmán Concha explicó que es instrucción de la Presidenta del Consejo Consultivo, Patricia Benfield López, extender los servicios y la cobertura a la población más vulnerable, por ello, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez “se propuso diseñar e incorporar áreas y proyectos que atienden problemáticas sociales o poblaciones que antes no estaban consideradas”, como la realización de un censo y apoyo a personas en situación de calle; la apertura de la Clínica Municipal de Terapias Alternativas “René Mey”, donde se ha recibido a 700 personas.
Además, en julio se instaló el primer Voluntariado Juvenil y se creó el Departamento de Prevención de la Salud y Derivación Médica el cual brindó servicios de atención médica, pláticas informativas y estudios colposcópicos a 700 mujeres de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.
El director del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez expresó que durante el 2019 se expidieron dictámenes para estímulos fiscales que beneficiaron a 207 personas, lo que contribuye a aliviar sus condiciones económicas, ya que mediante este documento obtienen descuentos en el impuesto predial.
A nombre de Patricia Benfield López señaló que es multidisciplinaria, cálida y de calidad la atención que brinda el DIF Municipal, por lo que, además, a lo largo del año se realizaron festivales culturales, educativos y de diversión, además de celebrar fechas importantes como los días de la madre, del Niño, calendas, el exitoso “Kilómetro del Juguete” o programas como Reciclando de Corazón, Donando de Corazón y Diviértete DIFerente, entre otros.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí