Oaxaca.-Por mayoría de 10 votos, los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmaron la sanción contra el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, José Alejandro Vera Jiménez, para que pague 22 millones 462 mil pesos por los daños ocasionados a la hacienda pública, por la llamada “Estafa Maestra”.
Durante la sesión de este miércoles, el magistrado ponente, Manuel Hallivis Pelayo explicó que, en mayo de 2013, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma de Morelos firmaron un convenio de colaboración por más de 697 millones de pesos para la promoción de diversos programas sociales.
Posteriormente, explicó el magistrado ponente, la Universidad contrató a 4 empresas para realizar dichas labores: Excel Construcciones recibió un contrato por más de 389 millones de pesos, mientras que la empresa “Meve Soluciones” recibió más de 29 millones de pesos.
Sin embargo, explicó el magistrado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de los 70 programas sociales de la Cruzada Nacional contra el Hambre que tenía que realizar la Universidad Autónoma de Morelos, sólo se concretó uno y que el exrector, José Alejandro Vera Jiménez, argumentó que no tuvo participación alguna en el cumplimiento de dichos contratos.
“Porque aduce el actor que la Sedesol se tuvo por satisfecha y recibió de conformidad la documentación presentada, lo que según la parte actora implicaba la aceptación de la Sedesol y según el actor debe considerarse que no causó ningún daño a la hacienda pública, lo cual tiene como consecuencia que solamente se tuviera registro de uno de los 70 programas que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es decir, no se realizó ni por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ni de su proveedor subcontratado, Meve Soluciones”, indicó Manuel Hallivis Pelayo, magistrado ponente.
Ante ello, explicó el magistrado Manuel Hallivis, sí hubo un daño a la hacienda pública, por lo que prevalece la resolución que emitió la Auditoría Superior de la Federación en contra del exrector de la Universidad Autónoma de Morelos, para resarcir el daño ocasionado por más de 22 millones de pesos.
De los 11 magistrados, únicamente el magistrado Carlos Mena votó en contra del proyecto al considerar que el exrector José Alejandro Vera Jiménez debía de pagar sólo un porcentaje de la sanción y no el monto total.
Con nformacion de Noticieros televisa
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí