Oaxaca.-Presuntos sobornos por 12.5 millones de dólares de Odebrecht y AHMSA, depositados en cuentas en Suiza ligadas al exdirector de Pemex sirvieron para comprar inmuebles de lujo en la zona de las Lomas de Chapultepec y en Ixtapa, Guerrero; por esa trama se acusa al colaborador de Peña Nieto de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho
Emilio Lozoya, quien fue detenido en España, enfrentará acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, delitos derivados de la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza ligadas a él y a su familia que supuestamente sirvieron para adquirir dos residencias.
Según la Fiscalía, con el dinero de presuntos sobornos de Odebrecht y AHMSA, Lozoya adquirió la residencia que ocupaba en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y una mansión en Ixtapa; ambos inmuebles fueron revelados en investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), difundidas en mayo y junio de 2019.
La cuenta en Suiza que recibió transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht estaba a nombre de Latin American Asia Capital Holding, una empresa afincada en las Islas Vírgenes Británicas, y que la autoridad ha probado que estaba ligada a Lozoya.
Luego, parte de ese dinero fue transferido a otra cuenta, también en Suiza, a nombre de otra empresa fachada: Tochos Holding, en la que eran beneficiarios tanto Lozoya como su hermana.
La adquisición de la residencia en Lomas de Bezares y en Ixtapa se hizo a través de transferencias realizadas desde la cuenta de Tochos Holding; la primera a finales de 2012 y la segunda en 2013, de acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI.
Para las autoridades, la compra de las dos residencias es la materialización de la corrupción, porque supuestamente fueron adquiridas con los sobornos que fueron triangulados a través de cuentas en Suiza.
Toda esta trama es la que dio sustento a la investigación de la Fiscalía General de la República, que derivó en las órdenes de aprehensión contra Lozoya.
En la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, que corresponde a los presuntos sobornos de AHMSA, se acusa a Lozoya de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y la acusación se basa en que AHMSA transfirió 3.4 millones de dólares entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012 a la cuenta en Suiza de Tochos Holding, y con ese dinero el ex director de Pemex habría adquirido su casa en Lomas de Bezares, a un precio de 38 millones de pesos.
Según la autoridad, los sobornos habrían sido para que Lozoya promoviera ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados a AHMSA, en 240 millones de dólares.
Sobornos en la campaña
La segunda acusación contra Lozoya es por el caso de Odebrecht. En la carpeta de investigación FED/SEIDF/IGI-CDMX/0000117/2017 —que fue abierta desde enero de 2017-- se acusa al ex director de Pemex de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. En este caso se involucra, además, a la mamá, la hermana y la esposa de Lozoya.
En esta carpeta se menciona que Odebrecht le pagó al exfuncionario 2 millones 240 mil dólares entre el 20 de abril y el 18 de junio de 2012, en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la que Lozoya era el coordinador de vinculación internacional.
Los pagos se hicieron a través de seis transferencias a la cuenta en Suiza de la empresa fachada Latin American Asia Capital Holding. Dos pagos adicionales por 910 mil dólares se realizaron en junio de 2012, con lo que la suma total depositada a aquella cuenta fue de 3 millones 150 mil dólares.
Luego —según la investigación-- una porción de ese dinero fue transferido a la cuenta de Tochos Holding en Suiza, y con él, Lozoya habría comprado su casa en Ixtapa.
En la carpeta se menciona que a través de la cuenta de otra empresa fachada de nombre Zecapan SA, también creada en las Islas Vírgenes Británicas, Odebrecht supuestamente transfirió 951 mil dólares en noviembre de 2012 y 5 millones de dólares entre 2013 y 2014, para obtener contratos en Pemex, en concreto en la refinería de Tula.
En total, se acusa a Lozoya de haber recibido sobornos por 3.4 millones de dólares de AHMSA y 9.1 millones de dólares de Odebrecht.
La defensa ha alegado que no se puede acusar a Lozoya de cohecho, porque la mayor parte de las transferencias a las cuentas en Suiza se efectuaron cuando en 2012, cuando todavía no era director de Pemex, por lo que no pudo haber influido en los contratos a favor ni de Odebrecht ni de AHMSA.
Lozoya ha negado en el pasado las imputaciones.