Oaxaca.-A principios de la década de 1970, cuando la idea de una historia para un protagonista que nunca se rinde estaba en la cabeza de Sylvester Stallone, éste decidió visualizar primero a este personaje en un lienzo.
Sin embargo, no quería utilizar un pincel porque sentía que este hombre estaba forjado por las dificultades de la vida. Así que, en su lugar, talló una imagen en el lienzo con un destornillador.
"Si parecía interesante visualmente, creo que se trasladaría a la literatura y luego al cine", dijo. "Sé que suena ambicioso, pero esa fue la génesis de Rocky".
Stallone se hizo famoso por haber completado un guion de 90 páginas en tres días y medio sobre un pobre boxeador italoamericano, Rocky Balboa, que tiene la oportunidad de convertirse en campeón mundial de los pesos pesados.
Estrenada en 1976, la película de pequeño presupuesto catapultó a Stallone al estrellato y produjo una serie de secuelas, la más reciente de las cuales fue "Creed 11" en 2018, coprotagonizada por Michael B. Jordan.
A ese éxito le siguió rápidamente otra secuela que Stallone había coescrito originalmente: "First Blood", estrenada en 1982, cuenta la historia de John Rambo, un veterano de la guerra de Vietnam que lucha por adaptarse a la vida normal debido a su trastorno de estrés postraumático.
La reputación de Stallone como estrella de acción de Hollywood quedó sellada, y rápidamente eclipsó la otra pasión del actor: la pintura.
Habiendo descubierto su amor por la pintura a una edad temprana, el joven neoyorquino solía firmar sus primeros trabajos experimentales "Mike Stallone". Y a pesar de su creciente estrellato cinematográfico, la pintura ha seguido siendo una parte constante de su vida creativa, su producción artística alimentando su trabajo cinematográfico y viceversa. De hecho, una vez se consideró mejor pintor que actor.
"La pintura es la más pura de las artes. Y no es como el cine, donde 500 personas son responsables del producto final. Aquí es un solo hombre el que tiene que soportar la fama, el ridículo o las críticas", dijo el actor en una rueda de prensa el 3 de diciembre, cuando visitó el Museo Osthaus de Hagen, en el oeste de Alemania, para inaugurar una exposición titulada "Sylvester Stallone: Retrospectiva del 75 aniversario".
Añadió que, a pesar de haber pintado durante más de 50 años, sigue siendo un mundo nuevo para él. "El miedo y la ansiedad te empujan hacia adelante", dijo el artista de 75 años. "Te empujan al siguiente nivel. También me acerqué a la pintura con respeto y luego me aventuré en otras formas. El fracaso, sin embargo, sigue siendo para mí la mejor manera de aprender".
En los años 70 y hasta finales de los 80, Stallone creó obras oscuras y expresivas en las que, entre otras cosas, procesaba la muerte de su representante. En esa época, trabajaba principalmente con líneas gráficas ilustrativas y colores vivos.
Esto cambió alrededor de 1990, cuando el ávido coleccionista de arte se sumergió en el mundo del arte contemporáneo y estudió a artistas como Picasso, Gerhard Richter o Anselm Kiefer.
Inspirado por las obras abstractas de Mark Rothko, desarrolló su propio estilo y creó numerosas piezas expresionistas, incluidos autorretratos.
"Eso es lo que me gusta de la pintura, es la única comunicación verdadera que se puede tener", dijo una vez. "La pintura es el traductor más rápido y puro del subconsciente. Cuando algo sucede en tu interior y lo plasmas en el lienzo, es difícil fingirlo. El artista en el lienzo es el número uno para mí cuando se trata de transmitir sus sentimientos"
Entre otras obras, la pieza tallada con un destornillador de "Finding Rocky" de 1975 formará parte de la exposición que estará abierta del 3 de diciembre al 20 de febrero de 2022.
La colección, que recoge las obras del actor desde finales de los años 60 hasta la actualidad, y que conmemora el hecho de que haya cumplido 75 años en julio de este año, cuenta con unas 50 pinturas, entre las que se encuentran autorretratos y obras tempranas nunca vistas.
Sus obras se expusieron anteriormente en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo (2013) y en el Musee d'Art Moderne et d'Art Contemporain de Niza (2015).
"Las expresivas pinturas de Sylvester Stallone nos demuestran con energía lo que constituye nuestra existencia. Sus temas giran en torno al juego, a los sueños, a la fantasía, a las duras realidades, a la fe y a la muerte", explica Tayfun Belgin, director del Osthaus Museum Hagen, autor también de un catálogo bilingüe que explica las obras de Stallone.
Pintar a Edgar Allen Poe
Uno de los temas predominantes en su obra es el tiempo, siendo el reloj un motivo recurrente en sus piezas.
En declaraciones a Hollywood Reporter durante una retrospectiva anterior en Niza en 2015 había dicho: "Al principio de mi vida, me di cuenta de que el hombre está totalmente presionado por el sentido de la carrera del tiempo. Todo está cronometrado. Así que empecé a poner relojes en mis imágenes, normalmente las de actores".
El actor James Dean y Michael Jackson son algunos de los que la estrella ha pintado, mientras que entre los coleccionistas de sus obras se encuentran la también estrella de acción Arnold Schwarzenegger y John Travolta.
Otra personalidad notable que pintó hace casi 50 años es el escritor y poeta estadounidense Edgar Allen Poe. Ya ha expresado su interés en escribir y dirigir una película biográfica sobre Poe, a quien admira enormemente. Si el proyecto llega a buen puerto, lo más probable es que se ponga detrás de la cámara como director en lugar de asumir el papel principal.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí