Oaxaca.-La Justicia se le hizo al bolero al ser proclamado como Patrimonio Cultural de la Nación: lo que la tradición y el pueblo habían consagrado a lo largo del tiempo, quedó oficializado en un acto que tuvo lugar en los jardines de la Uneac, donde Orlando Vistel, presidente de la Asociación de Músicos, a nombre de los creadores, intérpretes y promotores del género, recibió de manos de Sonia Virgen Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el instrumento que da fe de la investidura.
Se ensancha así el camino de la candidatura del bolero a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, expediente avalado de conjunto por México y Cuba. Del hermano país llegó un mensaje del Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero, leído por Javier Villaseñor, agregado cultural de la Embajada en La Habana.
Bajo estrictas medidas sanitarias transcurrió la velada en el día que marcó los natalicios del inmenso Benny Moré y el compositor Luis Marquetti (Plazos traicioneros), con la interpretación de obras de Pedro Junco, Juan Arrondo y Orlando de la Rosa, entre otros, en las voces de Mundito González, Doris Columbá, Janet Valdés y la singularísima Beatriz Márquez, arropados por músicos de la talla de Carlos Gaitán, Rey Montesinos y Alejandro Meroño.
Al dirigirse al auditorio José Loyola, presidente fundador del festival Boleros de oro, subrayó una paradoja: si el primer bolero registrado fue Tristezas, del santiaguero Pepe Sánchez, la alegría por colocar en su lugar la saga que partió de entonces acá es motivo de regocijo.
Con informacion de granma.cu
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí