Oaxaca.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), presentaron este miércoles en el Foro Antonio Helguera de la Feria Internacional del Libro Zócalo 2021 (FIL Zócalo 2021), las obras ganadoras de las ediciones 2020 y 2021 del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.
Rubén Rivera, ganador del Premio Bellas Artes Aguascalientes 2021 por Sendero de suicidas, relató que su obra se adentra en poetas que decidieron quitarse la vida, por lo que él como autor se convierte en un medio para entender sus razones a través de sus obras: “Cada poema que surge de este libro es un homenaje al poeta, una despedida, y yo soy un medio sobre ese viaje final que cada poeta eligió para definir su muerte”.
Detalló que para crear este libro tuvo que investigar la vida y obra de esos escritores, para crear un diálogo con ellos: “Paul Celan vivió en Auschwitz, el destierro nazi donde él se salvó, pero vio morir a parte de su familia y amigos. Y todo ese dolor lo externa con su poesía y ésta lo cura, lo va salvando, pero llega un momento en el cual ya no puede y decide quitarse la vida lanzándose al Sena”.
El subdirector de Literatura y Autores de la CNL, Esteban Ascencio, quien fungió como moderador, expresó sobre Sendero de suicidas (2021) que se trata de un poemario que recorre el camino trágico de diferentes escritores de la literatura universal, como Alejandra Pizarnik, Jaime Torres Bodet, Paul Celan y Sylvia Plath.
“Rubén Rivera ilustra con un estilo directo y versos claves e íntimos de los autores citados ─quizá escritos poco antes de finalizar sus días─ para transformar el testimonio de la tragedia en un homenaje a la vida mediante la poesía”, expresó Ascencio.
Sobre El reino de lo no lineal (2020) de Elisa Díaz Castelo, Esteban Ascencio describió que se trata de un poemario en el que la muerte regresa o se repite en cada poema, “La muerte, como se sabe, llega de cualquier modo, casi siempre inesperada, mas no se trata solo de una muerte física, la muerte puede ser ─como asegura la voz─ descansarse de la lengua o un deslizarse de pronombres”
Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes Aguascalientes 2020, refirió que la primera parte de su libro está inspirado en historias de personas que estuvieron clínicamente muertas y después volvieron a la vida “y muchas de ellas tienen historias fantásticas, enloquecidas y a veces dolorosas”.
La autora expuso que su fascinación por la muerte como un factor cercano al ser humano, así como sus propias experiencias, definieron el porvenir de este libro: “Yo también he tenido este tipo de experiencias, entonces quise trabajarlas a partir de este libro y tratar de ensayar la muerte con la finalidad de que sea más sencillo morir”.
En tanto, la subdirectora de Documentación y Publicaciones de la CNL, Rosa Guadalupe García, agradeció la invitación a la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López, y a la directora de la FIL Zócalo 2021, Paloma Sáiz: “La realización de esta feria y ocupar esta plaza representa retomar la actividad cultural en la Ciudad de México, y qué mejor que a través de los libros y de fomentar la lectura”.
Las obras Sendero de suicidas y El reino de lo no lineal fueron publicadas por el Fondo de Cultura Económica con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Instituto Cultural de Aguascalientes, una vez que obtuvieron el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 y 2021.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí