Oaxaca.-Los concejales del Ayuntamiento capitalino aprobaron, por mayoría, la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, el próximo sábado 8 de mayo, a las 12:00 horas, con motivo del reconocimiento de 2,521 años de la hoy conocida Ciudad de Oaxaca como Ciudad Ancestral.
Resaltaron la importancia de esta celebración porque será un legadoque se dejará para la ciudad y las nuevas generaciones al reconocer nuestras raíces, mucho más antiguas a la invasión europea en Mesoamérica, en un evento serio y solemne.
Se reconoció la importancia de el asentamiento y las raíces prehispánicas de la ciudad, pues especificó que la civilización de Monte Albán puede compararse con las de Teotihuacán, con la de las Pirámides de Egipto o con Machu Pichu, en términos del avance en la infraestructura de esa época.
Sin menoscabar la trascendencia de la celebración de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad, el 25 de abril de cada año, el Primer Concejal enfatizó la importancia de la conmemoración del 8 de mayo porque constituye una forma de descolonizar el pensamiento colectivo, reforzando la identidad propia.
Se pidió que esta celebración del 8 de mayo se conmemore con orgullo, con hermandad de oaxaqueños, sin polemizar y sin olvidar nuestras raíces que van siendo más profundas, dijo al tiempo de hacer votos para que esta celebración, en un futuro, se convierta en una fecha que atraiga visitantes a la ciudad.