Por Isela Sedano
Oaxaca tiene un recinto cultural que cuida y vigila la historia, los recuerdos, el ir y venir de los oaxaqueños en periódicos de más de 100 años de antigüedad; este espacio está cumpliendo 49 años de haber sido creado y se localiza en el antiguo edificio del Regimiento de la Caballería del Ejército Mexicano, sobre la calle de Constitución esquina con la calle de Reforma, dentro del majestuoso Jardín Etnobotánico.
Ahí se encuentran una sala de lectura y dos grandes salas; en una se realiza el proceso de selección, cuidado, tratamiento, empastado y conservación; en la segunda es donde se localizan los acervos hemerográficos para consulta y talleres, conferencias y presentaciones.
Este recinto cultural fue fundado en el 22 de octubre de 1972, por el periodista Néstor Sánchez Hernández. Pero, ¿quién es este personaje? Permítanme platicarles algo de su historia en palabras de su hijo, Claudio Horacio Sánchez Islas.
“A diferencia de la teoría materialista de la historia, que sostenía que era un subproducto de las relaciones económicas de la sociedad, Néstor Sánchez Hernández creía que la única manera de redimir al hombre era educándolo y cultivándolo.
"En ese orden, en otras palabras, sostenía que la cultura era tan motor material del progreso como la extracción del oro. No era el cabús del tren del progreso nacional, sino la energía de su locomotora.
"Néstor Sánchez, en 1958 editó su famosa revista 'Oaxaca en México', en la cual don Néstor dio rienda suelta a su pluma y a su cámara fotográfica, porque vio a las regiones de Oaxaca como generosas fuentes de cultura viva.
"Cada una tenía problemas, desde luego, pero su identidad cultural era superavitaria. El periodista, fogueado que era, decidió publicar reportajes ilustrados profusamente, lo que le acarrearía el aplauso unánime de sus lectores.
"Néstor Sánchez perteneció a aquella forja de generación, de modo que renunció a trabajar en la prensa nacional; aprendió a ser fotógrafo de prensa y decidido volvió a su tierra para poner en práctica un periodismo moderno, ilustrado, directo y edificante; todos pueden ver esas publicaciones en la Hemeroteca Pública que él fundó y entregó a Oaxaca en 1972.
"En 1965 decidió ir un paso más allá del periodismo cultural y comenzó a publicar el diario Carteles del Sur (1965-1987); en este también modernizaría el quehacer de la prensa cotidiana. A los jóvenes que no habían trabajado antes en la prensa, les supo enseñar el a-b-c del periodismo, desde la técnica de redactar con claridad y sencillez, hasta la de entrevistar y tomar fotos.
"Denunció que el Teatro Alcalá fuera un cine en deterioro constante, solo para el beneficio de la paraestatal Operadora de Teatros; gracias a eso, el teatro volvió a serlo desde entonces; denunció entonces que no hubiera un edificio especial para la Casa de la Cultura en Oaxaca, emprendió una campaña para que se abriera una escuela que formara ingenieros aquí y por eso se hizo el Instituto Tecnológico de Oaxaca.
"Cuando vio que no había una Hemeroteca, se puso a conseguir medios materiales y colecciones particulares para fundar la actual, que lleva su nombre desde 1994. En fin, de eso se trataba su periodismo, de señalar y sugerir… y de poner manos a la obra predicando con el ejemplo cuando fuera posible”.
"Cuando vio que no había una Hemeroteca, se puso a conseguir medios materiales y colecciones particulares para fundar la actual, que lleva su nombre desde 1994".
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí