Oaxaca.-Francisco Toledo comenzó a trabajar la serie de grabados sobre las Fábulas de Esopo,cuando un impresor descubrió una versión de este libro que se imprimió en Oaxaca en 1848, el cual fue editado por el oaxaqueño Ignacio Rincón.
“Era una joya bibliográfica que no se conocía y para celebrar este hallazgo decidimos hacer una carpeta con grabados y un facsímil del libro, después le agregamos al proyecto las traducciones a cuatro variantes del zapoteco”, indicó Toledo en una entrevista.
La exposición “Fábulas de Esopo” del maestro Francisco Toledo se abrirá el 17 de septiembre en
Galería Quetzalli, la cual podrá ser visitada en un horario de 18 a 21 horas el día de la apertura.
El artista plástico no sólo generó una carpeta de grabados con las Fábulas de Esopo, también impulsó la publicación de libros donde las fábulas se pueden leer en variantes del zapoteco, mixteco, mixe, ombeayiüts e ixcateco, cada edición con la traducción en español.
Recordó durante la entrevista que de niño era lector de fábulas, “mi familia tenía posibilidades de comprarme libros, pero sé que muchos padres no tienen recursos para esto, de todas formas el niño busca qué leer y lo que está a su alcance son los cuentos comerciales”.
Al hablar de la moraleja de las fábulas, el artista comentó que a mucha gente no les gustan, “porque generalmente son cosas morales, te dicen que si te portas mal, te va a ir mal. Más que la moraleja, los diálogos eran los que me impresionaban, no quería aprender cómo comportarme en la sociedad, aunque es cierto hay que seguir un poco las moralejas”.
El artista mencionó que muchas veces había pintado escenas que pensaba salían de su imaginación; sin embargo cuando releyó Esopo, se dio cuenta que esas fábulas que conoció de niño habían estado escondidas dentro de él por más de 70 años, “al ilustrar este libro me di cuenta que tan cerca está mi mundo artístico de las Fábulas de Esopo”.
Guillermo Santos, escribió en el texto de sala que “Francisco Toledo, que suele ser también un fabricante o un fabulador de objetos inusuales, ha sentido la necesidad de reconstruir algunas de las fábulas de Esopo y colaborar así con su mítica figura. Para el pintor mexicano una narración no está completa si no coexiste con sus posibles imágenes, es esa su manera de crear un continuo de notas críticas, de notas al pie de página: la mirada de Toledo se ha posado lo mismo en la obra de Franz Kafka, de Jorge Luis Borges, que en la cosmogonía zapoteca, en las crónicas de Indias o en la mitología de Oriente”.
Graciela Cervantes y María Saldaña, fundadora y directora de la Galería Quetzalli, platicaron que Francisco Toledo siempre está presente en esta galería: “Queremos mostrar en Oaxaca parte del inmenso trabajo que él hizo en gráfica, recordarlo a través de su obra, para que no se les olvide lo que hizo por Oaxaca y que muchas personas siguen actuando en su nombre”, expresó Cervantes.
Saldaña comentó que la galería se fundó en 1986 y el maestro Toledo comenzó a trabajar en ella a partir de 1992, ahora mostrarán alrededor de 50 obras gráficas que realizó el artista en 2013, las placas de los grabados, libros y la carpeta que se hizo sobre ese tema.