Por: Salvador Hernández.
Oaxaca.-Entrevista exclusiva con la directora del Museo de Arte Moderno de Oaxaca Lic. Cecilia Mingüer Vargas.
SH: Cuáles crees que hayan sido los motivos de la directiva de “Amigos del MACO”, para pedirte tu renuncia.
CM: En realidad nunca me la pidieron, el jueves veintiocho de enero, vinieron como a la una de la tarde, yo estaba en la oficina administrativa con algunos de mis compañeros y entraron en forma abrupta, cuando casi ni se asoman por aquí, digamos que no es una algo habitual. Llegaron Rubén Leyva, Jose Luis Bustamante del Valle y Máyela Audelo Holm, en compañía del ingeniero Osvaldo Mendoza Cruz, que fue funcionario de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), cuando Adriana Aguilar era secretaria de dicha institución y, en forma intempestiva me dijeron, venimos a que nos entreguen el MACO.
Ante esa postura, les dije que me esperaran y lo que hice fue hablarle a un abogado para saber de qué manera conducirme ante ese hecho. Estaba yo en la asesoría telefónica, y mi compañero empezó a llamar a los demás sí, era la posición que estuviéramos todos. Estaba en eso, cuando entro Jose Luis Bustamante para ver porque no salía, le dije que estaba haciendo una llamada, que esperaran un momento, me dijo que no tenían tiempo.
Alguno de mis compañeros habló a la prensa para decirles lo que se estaba planteando. A otro compañero le dijeron que no se preocuparan, que venía a hablar conmigo, que venía a pedirme la dirección, pero que al otro día vendrían a hablar con ellos, lo que también los alertó. Ese comentario, tampoco era alentador. Una de las trabajadoras le pregunto a Ruben Leyva qué cuando querían hablar con ellos y a qué hora, y Ruben les contestó que él era el presidente de la asociación y que podía llegar a la hora y el día que le diera la gana.
Entonces fue que llegó una reportera, y sin más se retiraron, yo terminé la llamada y salí. Ya no esperaron a que yo saliera; al final de cuentas nunca pretendieron hablar conmigo. Fue una cuestión más grave, realmente si hubieran querido hablar, me hubieran esperado y hubiera habido un diálogo.
S.H: ¿Entonces, lo que palpaste fue una actitud intimidatoria?
C.M: Sí, fue intimidatoria, y además con la gravedad que implica entregar la fuente de trabajo, cuando está el pendiente de nueve meses de salarios caídos a los trabajadores; ante eso, el que vinieran a decirnos “venimos a que nos entreguen el museo”, implicaba a que nos saliéramos y no sé qué iba a pasar con nuestros pagos.
SH: ¿No les comentaron nada de los salarios?
CM: Nada, por eso se están haciendo guardias en la noche, por el temor a que cierren el museo y que no nos permitan la entrada al día siguiente. Y que con eso justifiquen el que no nos paguen.
SH: ¿Cómo nació “Amigos del MACO”?
CM: Es una Asociación Civil que nace en un principio con “tres papás o tres mamás”, el gobierno estatal a través del Instituto Oaxaqueño de las Culturas (IOC), el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y “Amigos del Maco” encabezados por el maestro Toledo.
En el 1992, los trabajadores –del MACO-, dependían del gobierno del estado; en el 1995, el gobierno del Estado le entrega a “Amigos del Maco” la nómina. Y desde ese entonces “Amigos del Maco”, tiene esa figura patronal y poco a poco, se va separando la Seculta, hasta llegar al 2010, el Maco, formaba parte del programa anual del entonces Instituto Oaxaqueño de Cultura (IOC), y cuando se vuelve Secretaría (de las Culturas), sale del programa anual de ésta, y tenemos que negociar cada año un convenio de colaboración, que últimamente se ha vuelto un convenio de donación.,
SH: ¿Y el gobierno del Estado no interviene?
CM: En el 1992, los trabajadores –del MACO-, dependían del gobierno del estado; en el 1995, el gobierno del Estado le entrega a “Amigos del Maco” la nómina. Y desde ese entonces “Amigos del Maco”, tiene esa figura patronal y poco a poco, se van separando tanto el Seculta como el INBA, se van despegando, hasta llegar al 2010, el Maco, formaba parte del programa anual del IOC, y cuando se vuelve Secretaría (de las Culturas), sale del programa anual de ésta, y tenemos que negociar cada año un convenio de colaboración, que últimamente se ha vuelto un convenio de donación.
Lo “Amigos del Maco”, era un grupo de veinte personas más o menos, que se ha ido reduciendo. (En ella) estaba el maestro (Francisco)Toledo, el maestro (Rodolfo) Morales y Juan Alcázar entre otros.
El maestro (José) Villalobos dejó la mesa directiva en el 2011 mediante asamblea, donde estuvo presente el maestro Toledo; se definió que sería Ruben Leyva el nuevo presidente de la Asociación, Jose Luis Bustamante como secretario, Mayola Audelo Holm, como tesorera. Según los estatutos, se puede conservar una mesa directiva hasta cuatro años. Se hace una asamblea para decidir si se nombra una nueva asamblea o se continua con la misma. Cuando hicieron ese nombramiento estuve presente, como coordinadora de “Amigos del Maco” y directora. Y ya después, se ha ido modificando.
SH: ¿Y los ingresos?, las entradas al museo, las ventas de la tienda, incluso el alquiler por las fiestas particulares ¿qué pasó?
CM: Esto de los eventos privados, sucedía con mucha frecuencia antes del 2008, porque se ocupaba el recurso para el mantenimiento del edificio. Después de la restauración, se consideró que ya no era necesario. A partir del año pasado, empezamos a tener problemas con los pagos de nómina. Las donaciones que se recibieron en este 2020, el recurso se dividía entre los trabajadores que estábamos. En otros casos, lo de la tienda y los eventos, el Maco lo tuvo que destinar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque ya querían embargar.
Ahí hay una situación que me parece muy injusta por parte de los Amigos del Museo. Que no reconozcan que ha habido un esfuerzo de los trabajadores y mi gestoría, y de la gente que ha ayudado al museo hasta en sus obligaciones patronales. El pago de la luz, el teléfono, etcétera.
A partir de la amenaza de desalojo, nos quedamos Laura Cravioto y yo, pernoctando porque nos quisieron desalojar con policías. “Eso ayudo a que bajaran las tenciones, además, mandaron un policía por instrucciones de la SECULTA.
Al otro día, nos avisaron que había periodistas que querían entrevistarnos. Los mismos reporteros nos dijeron “no las van a dejar salir”, entonces por una ventana dimos la entrevista. Y en la entrevista, uno de los reporteros, señaló que tocaron para ingresar y les dijeron que no podía entrar ni salir nadie.
Aparte, en la noche nos quisieron sacar. Como todos los compañeros estaban pendientes de nosotras, uno de ellos quiso acompañarnos, pero no lo dejaron, envió un video donde una patrulla y más policías estaban afuera. Con los reporteros, la dinámica de la policía se volvió otra.
Vamos hacer un evento en el cubo- parte del MACO que se encuentra a un lado de la puerta principal-, pedí que me dieran las llaves, pero nos miran con desconfianza, como si no fuera esta nuestra casa por mucho tiempo; si no fuera por nosotros, el museo no estuviera operando. Los trabajadores del museo son buenas personas-subraya.
No sé, porque el maltrato, claro, son prácticas de hostigamiento, de intimidación. Pero si nos hacen sentir como si fuéramos las peores personas del mundo, y bueno, ayer empezaron a ingresar mis compañeros, les tomaron sus datos a todos; incluso a la gente que venía a visitar las salas del museo. Esto no pasa en ningún museo del mundo, no entiendo porque la Secretaría de las Culturas, que fue la que giro la instrucción a los policías, que tomen esas medidas, hagan ese tipo de movimientos, en un espacio cultural. No entiendo.
SH: ¿Tienen alguna agenda de actividades?
CM: Teníamos planeado hacer un evento el 28 de febrero que es el aniversario del museo. Cumple veintinueve años, y estamos buscando la solidaridad de los artistas que han colaborado con el museo. Y de artista que nos están apoyando. Eso será como una de las medidas que hagamos para recabar fondos.
SH: ¿Que les han dicho sus asesores jurídicos?
CM: Que esperemos, tenemos que hacer una acción laboral con la junta de Conciliación y Arbitraje. Pero como no están laborando. Creo que también lo quisieron hacer así (el desalojo). Y por los asesores, fue que llegó la Defensoría de Derechos Humanos y del Pueblo de Oaxaca ayer. Para que pudieran entrar todos los trabajadores, recibieron la queja de todos ellos y supervisaron la situación.