Copelia Mallé
Oaxaca.- Con frases estereotipadas que mantienen a las mujeres en el status de personas vanales en torno a su belleza, pero ahora luciendo prendas tradicionales hechas por mujeres artesanas de la región de la Costa de Oaxaca, es parte de la publicidad de una empresa comercializadora “Púrpura Mixteco” que revende a precios “de lujo”, huipiles y textiles sin retribución alguna a las comunidades cuyo patrimonio es comercializado sin respeto a su identidad y derechos culturales.
“Clásico, sofisticado y siempre con estilo, no hay nada que exprese el lema: “estoy segura de mi misma” como un look en blanco y negro.
Descubre la historia detrás del huipil Niebla Mixteca en:
https://purpuramixteco.com/producto/niebla-mixteca/”.
Esta reventa del tejidos y bordados, que llevan alrededor de cuatro meses para su elaboración por las mujeres artesana de la Cooperativa Púrpura Tixinda, fueron decontextualizadas de su valor identitario y dignidad de las personas para presentarlas como piezas dadoras de estatus social para mujeres de clase alta.
Con publicidad engañosa, Púrpura Mixteco, se hace pasar como parte de la cooperativa y las comunidades, que en sus pots en su cuenta de Facebook, hace una descripción totalmente ajena a la cosmovisión que son bordados y entretejidos en las prendas tradicionales comunitarias.
“Este hermoso huipil está elaborado con la técnica de telar de cintura, hecho con algodón blanco y cuello bordado a mano. Su tiempo de elaboración es de 3 meses y medio. Es un bordado de mucho tiempo de dedicación y de paciencia que está inspirado en los colores de los atardeceres en la costa de Oaxaca y plasma los animalitos y la cosmovisión de nuestra comunidad”.
A través de un comunicado Texinda, ubicada en Pinotepa de Don Luis, en su perfil de facebook https://www.facebook.com/purpura.tixinda/?ref=page_internal, denuncia como la comercializadora además de revender sus textiles, se apropió de fotografías de las artesanas trabajando para dar a entender a sus compradoras, que están al servicio de la marca Pùrpura Mixteco, la cual también usurpó el nombre de la cooperativa.
Las artesana, a través de sus redes, piden la intervención de la senadora, Susana Harp y de la Secretaria de Cultura, Karla Villacaña para frenar este tipo de abusos contra el patrimonio de las comunidades indígenas de Oaxaca.
Luego de la denuncia pública, la comercializadora, posteó en su cuenta de Facebook "una disculpa por haber subido fotografías de la cooperativa, sin autorización" y aclaró que ho hubo cooperaciòn entre esa empresa revendedora y las mujeres artesanas.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí