Aline Espinosa Gutierrez / Cimacnoticias.com
Oaxaca.- A casi dos años de la despenalización del aborto en Oaxaca, el Congreso de esta entidad aprobó con 30 votos a favor la reforma a la “Ley Estatal de Salud” que obliga a las instituciones públicas de salud a garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo de forma gratuita, segura y libre de discriminación, lo que fue considerado por las defensoras de este estado como un paso contundente para hacer real el ejercicio del derecho a decidir.
Esta reforma fue presentada en septiembre de 2021 por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Magaly López Domínguez ante el Congreso de Oaxaca con el fin de modificar la “Ley Estatal de Salud” para asegurar que las oaxaqueñas tengan acceso pleno al servicio de interrupción legal del embarazo cuando acudan a instituciones públicas de salud así como otras modificaciones para que ellas fortalezcan el ejercicio de su derecho a decidir sobre su cuerpo.
En un comunicado, Consorcio Oaxaca -organización que protege los Derechos Humanos- explicó que esta reforma obliga a los prestadores de servicios de salud a informar a las víctimas de violencia sexual sobre su derecho a denunciar los hechos y de la existencia de los diferentes mecanismos para dar seguimiento a la atención integral de su salud, reparación del daño y protección de sus Derechos Humanos.
Al respecto, las violaciones a mujeres representa la cifra más alta de delitos sexuales en Oaxaca, aún en la pandemia, de enero a junio de 2021, se cometieron 473 hechos de este tipo, de los cuales 375 fueron violaciones, 85 de hostigamiento o acoso sexual y 13 de abuso sexual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional, a pesar de que 40 municipios de esta entidad cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) desde 2018.
Consorcio Oaxaca detalló que la reforma también determinó que el plazo que tienen las autoridades para brindar los servicios de interrupción del embarazo no deben ser mayor a tres días naturales, exige que las parteras tradicionales sean capacitadas para fortalecer su competencia en la interrupción del embarazo y así las muertes disminuyan; y que la Secretaría de Salud de esta entidad deberá mantener un registro estatal sobre los procedimientos de interrupción del embarazo en Oaxaca.
A esta base de datos, dijo, también serán agregadas las cifras que el sector privado de salud genere; además de ello, la educación sexual tiene que ser impulsada en las aulas, los servicios de salud sexual y reproductiva serán considerados de carácter prioritario y deben incluir políticas y programas integrales que aseguren el derecho de todas las personas a decidir de forma libre, responsable e informada.
La reforma aprobada por el Congreso modificó los siguientes artículos de la “Ley Estatal de Salud”: 29, 59, 62, 65 Bis, 65 Ter, 65 Quáter, y 65 Quinquies, así como la adición de la fracción XII al artículo 63.
“Sin duda alguna esta reforma coloca de nueva cuenta a Oaxaca como referente nacional, sin dejar de mencionar el trabajo conjunto que impulsaron las diputadas Magaly López Dominguez, Hilda Luis, y Elisa Zepeda, así como el compromiso de las y los diputados que ponderaron los derechos de las mujeres como premisa importante para dar este gran paso a nivel nacional”, resaltó Consorcio Oaxaca.
Enfatizó que todas las integrantes de esta organización quedan atentas a que la publicación de esta reforma que hará el Ejecutivo del estado e hizo un llamado para que en su “Presupuesto Anual” que será entregado en unos días al Congreso se asigne los recursos suficientes para que esta reforma aterrice de manera contundente y “no se quede como letra muerta”.
Cabe recordar que el Congreso de Oaxaca reformó el Código Penal de esta entidad en septiembre de 2019 a fin de permitir que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación por voluntad propia, por lo que 49 oaxaqueñas han abortado de forma segura en esta entidad hasta julio de 2021, según informó la Dirección de Prevención y Promoción de Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Sin embargo, organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos como “Marea Verde Oaxaca” aseguraron que acompañan la misma cantidad de mujeres (49) a interrumpir su embarazo en una semana, pues persisten dificultades para que accedan a este servicio de forma efectiva, por lo que se trasladan a la Ciudad de México para llevar a cabo este procedimiento.
Desde octubre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, se realizaron 8 abortos legales en la entidad mientras que 9 oaxaqueñas viajaron a la capital del país para interrumpir su embarazo. En los últimos 10 años, un promedio de 24 oaxaqueñas han acudido anualmente a la CDMX a abortar, según datos de la investigación periodística “Castigar la Libertad”.
Pese a que las organizaciones han denunciado esta realidad, sólo dos unidades médicas han sido habilitadas en toda la entidad de Oaxaca, el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” y la Clínica de las Mujeres. Ambas se localizan en la región de Valles Centrales, a pesar de que el gobierno de Oaxaca se comprometió en desarrollar una red para abortos seguros en toda la entidad.
Consorcio Oaxaca ha declarado en ocasiones previas que las autoridades oaxaqueñas no han trabajo para que las mujeres accedan de manera igualitaria que los hombres a derechos básicos como la educación, la salud, la participación política, entre otros, lo que limita su libertad, autodeterminación para vivir plenamente como sujetas de sus derechos y dificulta su derecho a un aborto seguro.
Reiteró que el Estado tienen la obligación de prevenir sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, por lo que exigieron que garantice que las víctimas de agresiones sexuales interrumpan sus embarazos sin obstáculos, que las las instancias de justicia cumplan con sus obligaciones y aseguren que todas las mujeres puedan acceder a la justicia y a todos sus Derechos Humanos.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí