Oaxaca.-El Informe “Es un secreto. La explotación infantil en escuelas” publicado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) revela la existencia de grupos delictivos, en escuelas públicas y privadas, dedicados a la explotación sexual organizada.
Indica que numerosos institutos preescolares y primarias han sido capturados y utilizados como espacios para la comisión de delitos de explotación infantil en línea.
Este informe documenta casos litigados por la ODI en representación de niños y niñas que han sido víctimas de violencia sexual organizada en las escuelas. Incluye la documentación de casos, en por lo menos 18 escuelas, a través de solicitudes de acceso a la información y revisión hemerográfica.
Las entidades donde se han documentado y ligado estos casos son la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Baja California y San Luis Potosí.
En general, se encuentran patrones delictivos perpetrados de manera masiva dentro de un plantel escolar. Evidencian una dolorosa realidad sin pretender explicarla.
Silenciados por el temor, manifestaban lo que estaba sucediendo a través de su comportamiento.
(ODI)
“Es un secreto. La explotación infantil en las escuelas” no es fácil de leer. Detalla una problemática de dimensiones enormes en materia de explotación sexual infantil, pederastia y pornografía en las escuelas públicas y privadas de México.
La grave situación que se ha ejercido en esas escuelas, develan a su vez tres problemas adicionales, en el informe:
Naturalmente, la reacción social ante temas tan severos es de evasión o rechazo. Sin embargo, es una realidad para muchos. Este informe genera más preguntas que respuestas sobre lo que ha sucedido en el pasado, pero evidencia y puede servir para apuntalar acciones hacia el futuro.
Resulta imposible estimar cuántos casos similares pueden existir en nuestro país o a nivel internacional, solo se logran divisar indicios de que los casos aquí documentados no son únicos.
*Coordinado por la Mtra. Margarita Griesbach Guizar. Presentado por los académicos y activistas: Karina Ansolabehere, Maite Azuela, Lydia Cacho, Denise Dresser, Manuel Gil Antón, José Guevara, Lorenzo Meyer, Juan Martín Pérez y Luis Daniel Vázquez.
CHECA AQUÍ EL INFORME COMPLETO
Si al hablar con sus hijos o hijas, usted considera que pudo haber sido víctima de delitos de explotación sexual en escuelas, puede reportar el caso en el FORMULARIO
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí