Oaxaca.-Trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)que instalaron un plantón afuera del Senado de la República enfrentan represión y robo.
La madrugada de este 29 de marzo, un grupo de personas no identificadas ingresó al plantón que desde febrero pasado sostienen las trabajadoras de intendencia afuera del Senado de la República en exigencia de que se reconozcan y respeten los derechos laborales de este sector y se elimine el outsourcing de las dependencias del Estado.
Como informaron las trabajadoras en sus redes sociales, este grupo de hombres ingresó con violencia, rompió cosas y robó sillas, mesas y despensa de las trabajadoras que se mantienen en resistencia desde hace seis años, cuando se les despidió injustificadamente.
Éste no sería el primer allanamiento que enfrentan las trabajadoras en lo que va de marzo. El pasado 18 de marzo, un hombre ingresó al plantón y, con un cuchillo, cortó los lazos que lo resguardan, así como los carteles y mensajes de protesta de las trabajadoras. Tras estos hechos, las trabajadoras que estaban haciendo guardia tuvieron que desalojar el plantón.
De acuerdo con las trabajadoras, en otras ocasiones, personal del Senado de la República les quitó las rejas de seguridad que protegían el plantón, la luz y enviaron a personal de seguridad a hacer un conteo de las personas que hacen guardias.
Frente a estos hechos, las trabajadoras exigieron al gobierno de la Ciudad de México que solucione de manera inmediata sus demandas; también responsabilizaron al Senado de la República y al gobierno capitalino de estos ataques.
Es de recordar que en diciembre de 2015, un grupo de 59 personas trabajadoras de limpia –la mayoría mujeres adultas mayores– fueron despedidas del IEMS injustificadamente sin que se les pagara un finiquito ni se reconociera su antigüedad laboral. Tras denunciar estos hechos en enero de 2016, el Instituto desconoció la relación laboral con las mujeres y alegó que subcontrataba el servicio de limpia a través de la empresas Roc S.A.de C.V, a quien trasladó las obligaciones patronales.
Las mujeres conformaron el grupo Trabajadoras de Intendencia Organizadas del IEMS, a través del cual denunciaron públicamente, en juntas con representantes de gobierno, en el sindicato del Instituto y en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, que desconocían el nombre real de la empresas que las subcontrataba porque su razón social cambiaba con frecuencia, además de que les pedían firmar nuevos contratos trimestrales para no generar antigüedad, no les garantizaban la seguridad social y les pagaban menos que el salario mínimo. Por todo esto, las mujeres instalaron un plantón afuera de uno de los planteles educativos del IEMS, los cuales también fueron allanados y robados.
Actualmente, su despido injustificado y los múltiples abusos laborales que vivieron sigue impune en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México; no obstante, el pasado 23 de marzo, el diputado local Temístocles Villanueva presentó un punto de acuerdo ante el Congreso capitalino para que se resuelvan sus demandas.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí