Oaxaca.-Para fortalecer los lazos de cooperación y específicamente en materia de formación de personal, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, firmaron un convenio de colaboración, atestiguado por el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez.
Así también, en este marco, se lanzó la convocatoria para el Diplomado en “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito jurisdiccional”, mismo que es gratuito y que para realizar el registro, las y los interesados podrán ingresar a la liga: https://bit.Iy/3Bj6Er1
Ante la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SIPINNA), Rosario Villalobos Rueda; el encargado de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niña, Niños y Adolescentes del Estado, Samuel Jiménez Acevedo y de la titular de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Estado, Nidia Soledad Martínez Esteva, el ombudsperson oaxaqueño indicó que la fuerza de las instituciones radica en cómo se brinda respuesta a las necesidades de las personas.
Detalló que, entre los objetivos del acuerdo se encuentra: dotar de herramientas teóricas y prácticas a los y los operadores de justicia, defensoras y defensores públicos, defensoras y defensores de derechos humanos, ministerios públicos y abogados/as litigantes, con la finalidad de garantizar, en todos los procesos judiciales y administrativos en que participen niñas, niños o adolescentes, el acceso efectivo a la justicia desde las perspectivas de derechos humanos, de género, interculturalidad e interseccionalidad.
En este sentido, señaló que la participación de las NNA no debe ser considerada como un gesto paternal o un simple ornamento jurídico, sino que su protagonismo activo durante los distintos procedimientos, resulta fundamental para una debida tutela del interés superior de la infancia.
Por su parte, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, señaló que la Reforma Constitucional del 2011 representó importantes retos y desafíos para el sistema jurídico.
Agregó que, para el Poder Judicial del Estado, es una oportunidad de generar un cambio en el ejercicio diario de las y los operadores jurídicos, para que actúen de una manera más humanística en cuanto al respeto y garantía de los derechos humanos.
Lo que implica, dijo, dotar de las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan juzgar de una manera diferenciada en aquellos casos que se involucren sectores vulnerables como en el caso de las niñas, niños y adolescentes.
Durante su participación, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” Eduardo Bautista Martínez, puntualizó que el tema de los derechos humanos tiene que traducirse en una formación de educación continua.
De ahí que, resaltó la importancia de la alianza interinstitucional celebrada este lunes, entre el Tribunal y la Defensoría, en la que las y los colaboradores del Poder Judicial podrán adquirir nuevas herramientas en materia de derechos humanos.
Tras la firma de convenio, se realizó la presentación del diplomado “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito jurisdiccional”, el cual se realizará todos los días martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas, a partir del 5 de octubre del presente año, al 10 de febrero del 2022.
El diplomado tendrá una duración de 120 horas en modalidad virtual. Las y los interesados podrán inscribirse y enviar la documentación correspondiente hasta el próximo 24 de septiembre, a través de la liga: https://bit.Iy/3Bj6Er1 para mayor información al correo: diplomadodchosnna@gmail.com
Finalmente, la titular de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Estado, Nidia Soledad Martínez Esteva reconoció el interés de las instituciones que se han comprometido a este diplomado y compartir sus conocimientos a favor de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo cual significa reconocerlos como personas titulares de derechos y así poder desde las propias instituciones incorporar mejores políticas públicas en materia de derechos humanos.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí