Indicó que en la también Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se iniciaron 112 carpetas por delitos electorales, de las cuales el 52% fue por compra y coacción del voto; 20% por la utilización de programas sociales; 8 por ciento contra servidores públicos que proporcionan apoyo a candidatos en horas de labores; 7 por ciento por robo de urnas; 7 por ciento por robo y destrucción de propaganda electoral y 6% por utilización de fondos o bienes y servicios a disposición a favor de algún candidato o partido político.
Indicó que también se iniciaron 48 carpetas de investigación por delitos del orden común, relacionados con el proceso electoral.
Entre ellas indicó que se encuentran 48% por delitos de amenazas; 13% por robo; 8% por robo a casa de campaña; 8 por ciento por privación ilegal de la libertad; 8% por lesiones; 3% por disparo de arma de fuego; 2 por ciento por daño por incendio; 2% por suplantación de identidad; 2% por asalto; 2% por homicidio; 2% por abuso sexual y 2% por desaparición forzada de persona.
Reportó que también se dictaron 33 medidas de protección en el proceso electoral solicitadas en carpetas de investigación, así como 98 llamadas para brindar atención a la población.
Puntualizó que la fiscalía general del Estado se coordinó con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y diferentes instituciones políticas y administrativas, tanto locales como federales, lo cual permitió atender las incidencias del proceso electoral.
Por último, dijo que por los incidentes violentos que se registraron se puede concluir que en Oaxaca están garantizados los ejercicios electorales y que las acciones realizadas le dan certidumbre a la participación ciudadana en los procesos democráticos.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí