Oaxaca.-Las agencias de la ONU han presentado el Plan de Respuesta Humanitaria para Centroamérica, que requerirá 588 millones de dólares para asistir a más de 4,3 millones de personas.
Estos planes se ejecutarán entre agosto de 2021 y diciembre de 2022.
La inseguridad, la violencia y los desastres naturales han llevado la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica a niveles récord. Según las cifras presentadas por ACNUR, a finales de 2020 867.000 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala estaban desplazados forzosamente, una cifra que se ha multiplicado por 50 en los últimos diez años. Un 12% de las peticiones de asilo en todo el mundo fueron de nacionales de estos países.
El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, dijo que nueve millones de personas en la región sufren inseguridad alimentaria y la situación “sólo está empeorando” En los últimos cinco años, 500.000 personas de la región han migrado a Estados Unidos cada año.
“Sabemos que estas personas preferirían quedarse en su país si tuvieran más oportunidades, hubiera seguridad alimentaria y pudieran cultivar sus tierras. El plan de respuesta humanitaria intenta lograr justamente eso. Proteger y salvar vidas con ayuda humanitaria; proveer soluciones sostenibles que contribuyan a que sean autosuficientes y resilientes y, por encima de todo, mitigar el impacto del cambio climático”, explicó Amir Abdulla.