En boletín de prensa, la organización feminista, reveló el análisis realizado con datos de su Plataforma de Violencia Feminicida, en la que registra de manera hemerográfica noticias de la prensa local en materia de violencia familiar, violencia política, feminicidios, suicidios y delitos sexuales ocurridos en Oaxaca. El período comparado fue del 21 de marzo de 2020 al 20 de marzo de 2021 con el 21 de marzo de 2019 al 20 de marzo de 2020.
Al respecto, Yésica Sánchez Maya, calificó de alarmante el incremento del 64% de las mujeres desaparecidas además que el 56% son niñas y adolescentes de entre 1 y 17 años, “nos estamos enfrentando a un contexto fuertísimo de violencia contra nosotras, es impactante, y es el reflejo del gobierno de Alejandro Murat que sólo se ha enfocado a simular atender la violencia de género a través de las instancia a su cargo, pero sin reconocer que se trata de una problemática que urge de la implementación de políticas públicas y recursos enfocados a prevenir, atender y erradicar toda forma de violencia”, declaró la directora de Consorcio Oaxaca.
Sánchez Maya, añadió que el mayor número de mujeres desaparecidas se reportaron en Valles Centrales, con 154 casos; Costa, 65 casos; Istmo, 57 casos; Papaloapam 52 y Mixteca 50 casos.
En cuanto a los feminicidios, la activista condenó que la semana pasada fueron asesinadas de manera violenta MaryCruz en Guienaguati, Maricela en Loxicha e Ivonne en Ocotlán, con ellas el número de feminicidios a un año de la pandemia llegó a 99 mujeres. En ese sentido analizó que existe un decremento del 26% en comparación con los 135 feminicidios del año anterior, sin embargo los asesinatos de mujeres siguen ocurriendo en espacios públicos, como fue este año de confinamiento con 63 casos de los 99 registrados.
“Habría que cuestionarse que los feminicidios sucedieron en los espacios públicos, es decir, que aún en contexto de COVID19, las mujeres siguen expuestas a ser asesinadas, mucho más aquellas que se ven en la necesidad de salir de su casa en busca de sustento y trabajo para sostener a sus familias”, declaró la defensora de derechos humanos.
Expuso que el 62% de las mujeres fueron asesinadas con disparo (62 casos), 12% fueron agredidas con arma blanca (12 casos) y 11% fueron halladas sin vida en fosas, terracerías, caminos y despoblados (11 casos). “La brutalidad con la que se asesina a las mujeres no cambió, permaneció durante el año de la pandemia”, señaló Sánchez Maya.
También denunció que la impunidad y la falta de acceso a la justicia son obstáculos permanentes para las oaxaqueñas ya que durante la pandemia la dificultad para poner una denuncia fue la constante, incluso fueron suspendidas audiencias en los procesos jurídicos. Esta información fue documentado por la organización feminista en el informe “Violencia feminicida, la pandemia ignorada” publicada en agosto del 2020.
“Este es el contexto en el que se desempeñará el nuevo fiscal, Arturo Peimbert, quien tiene en sus manos la responsabilidad de procurar justicia y priorizar en materia de violencia de género”, finalizó, Yésica Sánchez Maya.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí