Oaxaca.- El enganche por medio de la oferta falsa de empleo se consolidó como el principal medio utilizado por los tratantes de personas, antes incluso que el enamoramiento, que era el más socorrido por los delincuentes, registrándose un total de 887 reportes en el primer semestre del año, 13 por ciento menos respecto de igual periodo del 2020, aunque existe un subregistro de entre 98 y 99 por ciento, informaron autoridades capitalinas, publicó La Jornada.
La Ciudad de México se ubicó en el primer sitio con 177 casos, seguida del estado de México con 106, Jalisco con 46, Baja California con 36 y Veracruz con 35, pero no aparecen Tlaxcala o Puebla, debido a que “donde hay más capacidad de denunciar se hace y no donde hay más ocurrencia”, señalaron.
Iztapalapa lidera el número de reportes con 27, seguida de Cuauhtémoc con 20 -sobre todo detectados en La Merced-, Miguel Hidalgo con 12, Coyoacán y Gustavo A. Madero con 11, Azcapotzalco con siete, Cuajimalpa con tres y Tláhuac y Xochimilco con dos.
De acuerdo con los reportes recibidos en la Línea Nacional de Trata de Personas 800 553 30 00 las principales víctimas fueron niñas de entre 11 y 16 años, de origen rural, lugares empobrecidos o donde existen una subcultura de violencia.
Además se detectó que los videojuegos fueron utilizados como medio para engancharlas, que entre 76 y 83 por ciento de las víctimas que se identificaron en Estados Unidos “son personas que nacieron o transitaron por México”, indicaron.
En la presentación del informe semestral de Trata de Personas informaron que el número de reportes en el primer semestre de 2019 sumaron 954; en 2020 fueron mil 18, debido a un mayor enganche vía digital, por el tema de pandemia; y este año son 887.
Los tipos de explotación más reportados fueron la sexual o prostitución ajena con 45.2 por ciento; laboral con 26.2; trabajo con servicios forzados con 19; mendicidad forzosa con 4.8; y adopción ilegal de personas menor de 18 años con 2.4 por ciento.
Los reportes de utilización de personas menores de 18 años en actividades delictiva fueron el 2.4 por ciento de los reportes recibidos, siendo la principal forma de enganche la oferta engañosa de empleo, en 44 por ciento de los casos.
El aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad se presentó en el 34 por ciento de los casos, seguido del enamoramiento con el 10, la promesa de ayuda con ocho y el engaño en el tres por ciento de los casos.
Detallaron que, en el 41.1 por ciento de los casos, las víctimas fueron menores de edad y en el 28.4 fueron personas de entre 18 y 30 años, donde el tratante en el 25 por ciento de los casos no tenía ninguna relación con la víctima.
Sin embargo, en un 19 por ciento fueron los empleadores y en un 16 por ciento algún integrante de la familia, como el papá, la mamá, la tía, el tío o la suegra; y en siete por ciento de los casos, la pareja.
En Tlaxcala, Puebla, Veracruz y estado de México existe esa situación donde se normaliza la comisión de este ilícito, y la mujer de mayor experiencia, que ella misma fue víctima, puede convertirse en corresponsable de la trata de personas.
Con las llamadas recibidas, destacaron, se contribuyó a la apertura del 7 siete por ciento de las carpetas de investigación sobre el delito a nivel nacional, un total de 284, destacaron.
Con información de La Jornada