La SMO señaló que, entre los grandes retos surgidos de la pandemia, también hay oportunidades para acercarse a más personas a través de las plataformas digitales, llevándoles información de utilidad en esta etapa tan complicada, con la familia confinada, con clases a distancia, con incertidumbre, temor, pérdida de ingresos y muchas otras crisis que generan estrés, ansiedad y brotes de violencia.
Tras agradecer a cada profesionista la generosidad y solidaridad al hacer equipo con la SMO y compartir de manera voluntaria sus saberes a través de cápsulas breves y concisas, la titular de la dependencia les aseguró que “El ABC de Género” les permitirá acercarse de una mejor manera a las mujeres y fortalecerá su trabajo y sus servicios profesionales. “Porque nada en nuestra sociedad es neutra”, señaló.
También refirió que “la construcción social del género sucede antes de nacer, se tejen chambritas rosas o azules según el sexo de bebés, esos colores conllevan un mandato patriarcal sobre lo que se espera de mujeres y hombres a lo largo de la vida, como en la sexualidad; para las mujeres la maternidad se yergue como el centro de su proyecto de vida y si deciden o no pueden no ser madres, reciben una especie de estigma social”.
La titular de la SMO mencionó que “no es problema ser diferentes, sino que esas diferencias produzcan discriminaciones y desigualdad”.
Por su parte, la ponente, Azalea Cervantes Martínez, explicó qué es el Sistema sexo-género, definió cada término y su diferencia entre ambos; asimismo, se refirió a los roles de género, a conceptos como patriarcado, machismo, sexismo y misoginia, su relación intrínseca en el enfoque de género que puede ser aplicado a cualquier tema y contexto, como una herramienta de análisis hacia la igualdad sustantiva.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí