Citlalli López Velázquez/ cimacnoticias.com
Oaxaca.-En su examen de admisión la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), colocó una pregunta tendiente a estigmatizar el aborto. Horas más tarde, la empresa proveedora de la autoevaluación calificó como un “error”.
El hecho fue objeto de severos señalamientos por parte de colectivas y organizaciones feministas. En su autoevaluación para el ingreso al nivel superior la máxima casa de estudios, preguntó a las y los aspirantes su opinión sobre el aborto colocando opciones múltiples tendenciosas en donde lo calificaba de peligroso y repulsivo.
“La única respuesta coherente era que el aborto era una medida peligrosa y que podía acarrear graves problemas emocionales. Es una afirmación a todas luces prejuiciosa, que estigmatiza, que no considera el marco de derechos existentes desde el 2019 cuando se despenalizó. Lo que se está haciendo con esta afirmación es nulificar un derecho al cual las oaxaqueñas deberíamos tener pleno acceso”, señaló Mayra Morales Aldáz, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER).
El aborto, al ser una práctica que otorga a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, fue despenalizado en septiembre de 2019 por el Congreso de Oaxaca. Así, en la entidad está permitido hasta antes de la semana 12 de embarazo y puede ser solicitado en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.
A través de un comunicado, la UABJO emitió un posicionamiento en donde informó que la pregunta había sido retirada tras solicitar a la empresa proveedora corregir de manera inmediata el planteamiento. Morales Aldaz, destacó que si bien la pregunta fue retirada del examen de admisión y existe una postura oficial de la institución educativa, lo que queda pendiente es tomar acciones para que esto no vuelva a ocurrir y de manera urgente iniciar una campaña de difusión y sensibilización dentro del personal académico y administrativo, así como en el alumnado para que no se estigmatice el derecho a decidir de las oaxaqueñas.
La defensora señaló que un embarazo no deseado conlleva a muchos más problemas de salud y emocionales. Por otro lado, cuando una mujer ya ha tomado la decisión de interrumpir su embarazo y se le negó o se le estigmatiza como se hizo con las afirmaciones del examen de la UABJO, también se está poniendo en riesgo su salud. Es una violación al Estado de derecho, a los derechos que tenemos reconocidos en el estado, y eso es gravísimos más aún cuando ocurre desde una institución académica.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí