Oaxaca.- La elección del próximo 6 de junio es la primera en México donde hay una participación masiva de mujeres, por esa razón el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) lanzó la plataforma mujeresalpoder.mx para denunciar casos de violencia política de género.
En la presentación virtual que se realizó este 30 de abril, la subdirectora del ILSB, Valentina Zendejas, expuso que en México se han dado cambios acelerados a favor de la participación política de las mujeres; sin embargo, quedan retos para que las mujeres participen en política libres de violencia y en igualdad de condiciones con los hombres.
La defensora aseguró que existe una gran brecha entre las leyes y la práctica. Por ejemplo, aunque la paridad en candidaturas es un principio constitucional desde 2014, los partidos debatieron las razones para postular mujeres en 8 de las 15 gubernaturas en juego. Al final acordaron presentar candidatas mujeres.
En el contexto electoral las mujeres indígenas, trans, afromexicanas o que viven con una discapacidad o en contextos rurales enfrentan obstáculos mayores que el resto de las mexicanas, dijo, pero además aquellas que se interesan en participar en los procesos político-electorales enfrentan diferentes violencias de género.
Zendejas expuso que en las elecciones de 2018, 16 candidatas fueron asesinadas y 106 reportaron violencia política. En contraste, solo se abrieron 6 carpetas de investigación. Una de las razones de la diferencia entre los casos de violencia y las denuncias, es que se desconoce cuál es el proceso para presentar una queja, de ahí que el ISLB creó una ruta clara y sintetizada.
En la presentación participó la consejera electoral Carla Humphrey Jordan, quien dijo que la violencia política se vive en las campañas, pero también cuando se ejerce un cargo. Expuso que con las reformas en materia de violencia política de género, vigentes desde abril de 2020, las candidatas pueden denunciar en caso de ser víctimas de amenazas, agresiones o conductas que limitan su participación en la vida pública.
La consejera mencionó que hoy la violencia se puede denunciar por la vía administrativa, penal-electoral o jurisdiccional, pero además los partidos políticos tienen la obligación de prevenir y atender actos violentos y el INE creó una guía de prevención y atención y un registro de personas sancionadas en materia de violencia política, el cual ya suma 21 hombres registrados.
Humphrey Jordan dijo que las ciudadanas deben conocer que tienen derecho a estar en los espacios libres de violencia, convencerse de que tienen capacidades y que su presencia en la democracia es necesaria para tener un país más incluyente. Ejemplo de que las mexicanas están haciendo uso de la ley es que, desde que se publicaron las reformas en materia de violencia política en 2020, el INE ha recibido 73 denuncias.
La plataforma creada por el ILS explora tres vías para denunciar: al interior del partido político, ante cualquier órgano del INE y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, además recomienda solicitar medidas cautelares o acercarse a la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.
Con informacion de Cimacnoticias
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí